viernes. 29.03.2024
SANTANDER

El Instituto de Arte Contemporáneo pide "transparencia y rigor" en la evaluación del patrimonio del MAS

Esta entidad considera que urge conocer los informes por los que se estima que el Museo, en obras desde hace meses, permite que las obras sean custodiadas en el interior del edificio durante la realización de las mismas.

 

Bomberos de Santander en el interior del MAS tras el incendio
El IAC reclama "la máxima transparencia y rigor" en la evaluación de la situación en la que se encuentra el patrimonio del MAS tras el incendio del pasado lunes

La Junta Directiva del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) en Cantabria ha reclamado "la máxima transparencia y rigor" en la evaluación de la situación en la que se encuentra el patrimonio del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) tras el incendio acontecido en las instalaciones el pasado lunes.

El IAC así lo ha señalado en un comunicado debido, según ha apuntado, a "las dudas surgidas en los días sucesivos en torno a las circunstancias en las que se halla el patrimonio artístico de la institución y la extraña situación que se vive desde el sector cultural hacia el Museo".

Desde el IAC entienden que la situación en la que se encuentra el MAS ha llegado al límite de inclemencias tolerables

Para la Junta Directiva en Cantabria, "el MAS ha sufrido una grandísima pérdida" pero, por medio de este "trágico suceso", ha señalado que "parece que se está evidenciando una pérdida mayor que lleva sufriendo la ciudad debido a una presunta opacidad y falta de rigor que hay que analizar y corregir si es que se demuestra".

Esta entidad ha considerado que "urge saber cuáles son las condiciones de conservación o almacenamiento de las piezas que forman la colección, así como conocer los informes por los que se estima que el Museo, en obras desde hace meses, permite que sean custodiadas en el interior del edificio durante la realización de las mismas".

Desde el Instituto de Arte Contemporáneo se solicita que, una vez evaluados los informes correspondientes, "se tomen las medidas necesarias respecto a las responsabilidades que deban asumirse".

"Creemos en la democratización de las instituciones culturales y en la libre concurrencia de profesionales a cargo de las mismas y entendemos que la situación en la que se encuentra el MAS ha llegado al límite de inclemencias tolerables ya que parece imprescindible cumplir con las buenas prácticas exigibles a una institución cultural", ha concluido.

El Instituto de Arte Contemporáneo pide "transparencia y rigor" en la evaluación del...