jueves. 28.03.2024

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Piélagos, Rubén V. Carrillo, ha denunciado lo que considera un abandono de Liencres, donde se acumulan los “ataques al medio natural” sin que nadie haga “nada para solucionarlos y el pato lo pagarán, como siempre, vecinos y visitantes”. En este sentido, ha criticado que “a las Administraciones se les olvida cuidarla”.

En una tribuna remitida a este medio, Carrillo asegura que “verano tras verano”, y empujadas por la llegada de visitantes, “las diferentes administraciones se dan cuenta de los problemas que hay en Liencres en general, y en el Parque Natural de las Dunas de Liencres y las Costa Quebrada en particular”.

A raíz de esto, según ha explicado, se inicia anualmente “una dinámica estival que oscila entre el parcheo de los problemas y las acusaciones cruzadas de no solucionarlos”.

“Y así hasta que acaba el verano, y los problemas, y Liencres, quedan olvidados hasta el verano siguiente. Por lo tanto, debemos hablar claro, aunque suene provocador: Liencres está abandonada por todas las administraciones”, ha sentenciado.

"Los ataques al medio natural se acumulan en Liencres, nadie hace nada para solucionarlos y el pato le pagarán, como siempre, vecinos y visitantes", ha criticado IU

Tres situaciones

Desde IU de Piélagos justifican esta acusación en “tres situaciones concretas. Tres ejemplos bochornosos e ilustrativos” que ya se han trasladado al Pleno municipal.

El primero es el “estado de un bombeo, propiedad de la empresa pública MARE, dependiente de la Consejería dirigida por Eva Díaz Tezanos, situado en el barrio Llatas”. Como ha explicado Carrillo, la función de dicho bombeo es “llevar las aguas residuales de varios barrios de Liencres, entre ellos Llatas, Portio o La Arnía, hasta el bombeo general”.

“Su mantenimiento lo llevan, como por desgracia es norma, empresas subcontratadas. El problema surge, en teoría, cuando aumenta el caudal y, al no poder bombearlo todo, suelta una parte de los residuos, produciendo vertidos al terreno y al mar, y generando un olor insoportable”, continúa el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Piélagos, quien asegura además que “esta situación se da muy a menudo porque se ha quedado pequeño, porque funciona mal o porque también se introducen aguas de alcantarillado. El caso es que nadie hace nada para solucionarlo”.

El bombeo en el barrio Llatas se ha quedado pequeño según IU

El segundo ejemplo que pone IU, “la segunda aberración ecológica”, es el acceso Este del Parque Natural. Dicho acceso se encuentra en un “paraje natural de alto valor ecológico y paisajístico, que cuenta con una zona húmeda y los restos de un molino”.

“Es decir, un paraje que, con unos mínimos cuidados, sería inmensamente bello. Sin embargo, nos encontramos con que se está rellenando con escombros el arroyo y ampliándose sin sentido el camino, produciendo el estancamiento de las aguas y una acelerada degradación del entorno”, critica Carrillo.

A su juicio, este entorno, que se sitúa en unos terrenos propiedad de la Junta Vecinal de Liencres, “debería ser uno de los principales escaparates del Parque”. Según denuncia IU, ni la Junta (PP), ni el Ayuntamiento (PSOE-PRC), ni el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE), ni la Dirección General de Costas (PP), ni el Patronato del Parque (todos) “están moviendo un dedo para revertir esta situación, mientras que no sabemos lo que está haciendo al respecto del Director del Parque Natural, Jesús Varas”.

El tercer ejemplo son los vertidos que se producen “todos los veranos en las playas de Canallave y Valdearenas, que son parte del Parque Natural”, situación que ya ha denunciado IU en otras ocasiones. Según ha explicado Carrillo, dichos vertidos proceden de los chiringuitos allí situados y que no tienen un sistema de depuración.

El acceso Este al Parque Natural de las Dunas de Liencres está lleno de escombros

“Dichos chiringuitos están en una zona administrada por la Dirección General de Costas, que cedió el usufructo a la Junta Vecinal, que a su vez llegó a un acuerdo con dos particulares para que los gestionasen, al menos uno de los cuales tenemos constancia de que intentó que se estableciese un sistema de depuración, intento que quedó asumido por la Junta Vecinal”, ha explicado.

Por lo tanto, es la Junta Vecinal de Liencres, presidida por la ‘popular’ Carolina Calva, quien a su juicio “debe actuar de manera inmediata, pues el problema no puede llegar al próximo verano, cuando se agravará por la llegada de visitantes a nuestras playas”. En este sentido, ha afirmado que si la Junta Vecinal no trabaja de manera inmediata en este sentido, “el Ayuntamiento, gobernado por la socialista Verónica Samperio, el Gobierno de Cantabria o Costas deben hacerlo, ya sea de manera directa o desde el espacio que supone el Patronato del Parque Natural, y cobrar la factura a la Junta Vecinal”. Con todo, han reconocido que “hasta donde sabemos, no hay solución para los vertidos y nadie hace nada para solucionarlo”.

“Esa es la triste conclusión. Los ataques al medio natural se acumulan en Liencres, nadie hace nada para solucionarlos y el pato le pagarán, como siempre, vecinos y visitantes. Obnubiladas por la belleza de la joya de la corona, a las Administraciones se les olvida cuidarla, y eso no puede continuar”, ha criticado, afirmando que su partido trabajará por “romper esa nociva dinámica” y asumiendo el compromiso personal de “cuidar Liencres como se merece”.

IU denuncia el abandono del entorno natural de Liencres por parte de “todas las...
Comentarios