sábado. 20.04.2024

La corriente de opinión Izquierda Socialista de Cantabria, única corriente legitimada dentro del PSOE, y formalmente reconstituida el pasado 15 de junio por dimisión del anterior coordinador, ha elegido como coordinadora y representante única de la corriente en Cantabria a Aurora Hernández Rodríguez, Concejal Socialista en el Ayuntamiento de Santander.

A través de un comunicado, la organización también ha aprovechado para manifestarse en el previo a la celebración del 13º Congreso Regional socialista en la comunidad. 

En este documento, la Izquierda Socialista declara al resto de militantes “y a todos los ciudadanos de la región”, que la elección del Secretario General cántabro “se ha de hacer respetando los nuevos tiempos abiertos en el PSOE”. Unos tiempos en los que se deben defender “la democracia interna del partido”.

En el comunicado advierten que defenderán su modelo con independencia de quién sea el candidato ganador

Según ellos, “la institucionalización del PSOE solo ha traído direcciones erráticas” y por ello, apuntan, se debe gobernar desde el PSOE y gestionar después desde las Instituciones, “y no al revés”.

Además, aseguran que trabajarán para que todas las sensibilidades estén representadas dentro de los órganos de dirección del partido, afirmando que “nadie sobra” y rechazando el “pensamiento único de aparatos”.

Para evitar los pactos a espaldas de la militancia, ven fundamental que la toma de decisiones y las elecciones primarias para los órganos estatuarios se hagan "siguiendo lo que es un orden natural; de abajo a arriba, de forma inequívoca y vinculante, no al revés”.

En el manifiesto también incluyen la necesidad de eliminar los avales “para favorecer la pluralidad de candidaturas, facilitando ser conocido y elegido por la militancia en igualdad de condiciones”. Desde esta corriente de opinión consideran esto el “primer paso hacia el objetivo finalista de las listas abiertas”. Asimismo, defienden como “principio básico” la limitación de mandatos, cargos y sueldos.

Con todo esto, Izquierda Socialista PSOE-CANTABRIA apoyará aquella candidatura que “promueva la participación activa de la militancia, profundizando en la democracia interna en el partido”, e impulse la vida de las agrupaciones locales de la Comunidad y lleve a cabo acciones más dinámicas y abiertas a la participación ciudadana, “sobre todo en los ayuntamiento pequeños con escasa representación”.

Igualmente, se decantarán por aquel que forme una “Ejecutiva plural para favorecer el debate de ideas que enriquezcan” las distintas propuestas “en la que, en paralelo a lo aprobado en el Congreso federal, no estén ni Alcaldes ni Secretarios Generales de las Agrupaciones locales”.

Por último, el comunicado advierte que defenderán su modelo con independencia de quién sea el candidato ganador, a la vez que instan a los candidatos a ser “totalmente respetuosos”, sin convertir las primarias “en un espectáculo y un cruce de reproches”.

 

Izquierda Socialista espera que en las primarias se respeten los nuevos tiempos...