sábado. 20.04.2024
EDUCACIÓN

El jueves 8 de septiembre inicio del nuevo curso en Infantil y Primaria. El día 12 ESO y Bachillerato

Se alcanzará una cifra cercana a los 90.000 alumnos. Por el momento ya hay escolarizados 80.619, a los que se sumarán los de Formación Profesional, que tienen ahora en septiembre un periodo extraordinario de matriculación. Por otro lado, Educación evaluará el nuevo calendario escolar en una muestra de 21 centros para valorar su funcionamiento. Para los "días de descanso", se diseñará una programación cultural y deportiva para esos días.

Vuelta al cole interior
La tradicional "Vuelta al Cole" comenzará el 8 de septiembre

Los alumnos cántabros volverán a clase a partir de este jueves 8 de septiembre y durante todo el mes, según la etapa educativa y la comunidad autónoma, con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), cuya implantación finaliza este curso (2º y 4º de la ESO y 2º de Bachillerato), pero con las polémicas evaluaciones finales de Secundaria como protagonistas.

Estas 'reválidas', en vigor desde el 31 de julio, han sido fuertemente contestadas por partidos políticos y comunidad educativa y son las únicas medidas de la LOMCE que tardarán unos meses en ponerse en marcha. Ninguna de las dos este curso condicionarán para la obtención del título de la etapa, tal y como recoge el decreto que las regula, pero la de Bachillerato, sin embargo, sustituirá a la Selectividad.

Tras fracasar el pasado viernes 2 de septiembre la investidura del candidato Mariano Rajoy, el acuerdo entre PP y Ciudadanos de congelar la 'Ley Wert' quedaría en 'papel mojado', de manera que alumnos y profesores tendrán que esperar para saber si finalmente se mantiene o no el calendario de aplicación de la LOMCE.

Estas 'reválidas', en vigor desde el 31 de julio, han sido fuertemente contestadas por partidos políticos y comunidad educativa

Se abren diferentes escenarios en función de si el líder del PP consiguiese los apoyos en una hipotética segunda investidura, se formará un gobierno alternativo de izquierdas o se celebrarán terceras elecciones.

En el caso de que se formara un gobierno alternativo, la LOMCE también se vería afectada, pues todos los partidos de izquierdas y nacionalistas están en contra de la ley de PP aprobada a finales de 2013.

A este incertidumbre política se une que Cantabria, al igual que la mayoría de las comunidades autónomas se han opuesto al decreto que regula las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato y han reclamado al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, una Conferencia Sectorial de Educación para tratar este asunto. 

Educación evaluará el nuevo calendario escolar en una muestra de 21 centros

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria pondrá en marcha un sistema para evaluar el funcionamiento del nuevo calendario escolar, que incluye un descanso cada dos meses, y lo lo aplicará en una muestra de 21 centros escolares.

El titular del área, Ramón Ruiz, así lo ha avanzado en una entrevista a RNE,  en la que ha detallado que, una vez realizada esa evaluación, se abrirá un periodo de reflexión en el Consejo Escolar para ver "si ha ido bien o hay que hacer alguna rectificación".

Un descanso cada dos meses viene bien no sólo para ellos sino para que el profesorado reflexione sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de cada alumno​

Aunque se ha mostrado confiado de que esta nueva distribución de los días lectivos, que continuarán siendo los mismos (175 como marca el Estado), va a ser "buena para todos", ha manifestado que entiende la "controversia" que se ha generado con el nuevo calendario porque en el "imaginario" colectivo se cree que se ha establecido un nuevo periodo de vacaciones.

Pero la realidad, según Ruiz, es que la semana de "descanso" que se establece en noviembre lo único que hace es prolongar "unos días" el puente de Todos Los Santos, y el resto de periodos son los tradicionales de Navidad, Carnaval y Semana Santa.

El titular cántabro de Educación ha insistido en que, con este nuevo calendario, se ha pretendido "dar una vuelta" a la evaluación educativa, ya que "muchos niños" llegaban "muy cansados" a la primera evaluación, en Navidades, principalmente los de Infantil y Primaria.

"Un descanso cada dos meses viene bien no sólo para ellos sino para que el profesorado reflexione sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de cada alumno y poder introducir cambios antes en caso de ser necesarios", ha explicado el consejero.

En este sentido, ha apuntado que había niños que no avanzaban bien, "dificultades" que se detectaban en la primera evaluación, lo que situaba al profesorado en el mes de enero para tratar de introducir cambio, lo que era "demasiado tarde".

"Ahora, con una primera evaluación en noviembre, esas dificultades de algunos alumnos se detectarán antes y se podrán afrontar también antes", ha enfatizado, al tiempo que ha rechazado la concepción de que ese descanso sea para favorecer al profesorado, que ha asegurado que tendrá que hacer un mayor "esfuerzo".

Actividades en centro y espacios culturales

Ante ese nuevo periodo de descanso, los padres se preguntan "qué hacer con los niños", una cuestión a la que el Gobierno dará respuesta. Así, Ruiz ha indicado que, al igual que en el resto de periodos de vacaciones, se abrirán los centros educativos.

Pero, además, la Consejería está trabajando con la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) en el diseño de una programación cultural y deportiva para esos días y actividad en los equipamiento del Gobierno como los museos, las cuevas, la Filmoteca, la Biblioteca o el Palacio de Festivales. "Por tanto, va a haber una oferta", ha apostillado el consejero.

El jueves 8 de septiembre inicio del nuevo curso en Infantil y Primaria. El día 12 ESO...
Comentarios