martes. 19.03.2024

La Junta de Personal Docente de Cantabria (STEC, ANPE, CC.OO. y UGT) y los sindicatos UGT y CC.OO. en la enseñanza concertada han anunciado este lunes, en sendos comunicados, su respaldo a la manifestación convocada este miércoles 26 de octubre en Santander por los sindicatos de estudiantes y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) en contra de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y las reválidas.

En su nota de prensa, la Junta de Personal Docente de Cantabria confirma su adhesión a la movilización, convocada a las 18:30 horas desde la Consejería de Educación al edificio de Correos, tras exigir la paralización de la implantación de la LOMCE y de "sus dañinas revalidas", tal y como aprobó por mayoría absoluta el Congreso de los Diputados a través de una proposición no de ley el pasado mes de abril.

Para los sindicatos, la implantación de las reválidas dejará "a un gran número de alumnos de Secundaria y Bachillerato sin titulación y sin acceso a enseñanzas superiores", además de que suponen "un claro desprecio a la labor diaria de los docentes que hacen el seguimiento y la evaluación continua de sus alumnos".

Además, la Junta de Personal Docente rechaza que los alumnos tengan que examinarse de todas las materias troncales generales de ambos cursos, lo que les obligará a realizar la evaluación de una gran cantidad de materias, "alguna de las cuales ni siquiera se ha impartido en Segundo de Bachillerato".

La Junta de Personal agrega a sus críticas a las reválidas de la LOMCE la interrupción de la continuidad académica reglada del alumnado mientras no apruebe esa evaluación final

Es más, el alumnado de Bachillerato que se presente a las primeras convocatorias tendrá que examinarse de materias del currículo de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y de la LOMCE, argumentan los sindicatos representativos de la enseñanza pública no universitaria en Cantabria.

La Junta de Personal agrega a sus críticas a las reválidas de la LOMCE la interrupción de la continuidad académica reglada del alumnado mientras no apruebe esa evaluación final, lo que "le alejará de sus objetivos ante la posibilidad de superarla en sucesivas convocatorias posteriores".

"Las reválidas no tendrán un impacto positivo en los resultados académicos de los alumnos porque este tipo de evaluaciones no contribuyen en absoluto a mejorar la enseñanza, a aportar información sobre sus capacidades, a generar expectativas o intereses en el alumnado, ni tampoco a su orientación académica", subraya la Junta de Personal Docente, que no entiende "cómo van a evaluarse las competencias ni cómo éstas podrán ser calificadas numéricamente".

Concertada

Por su parte, los sindicatos UGT y CC.OO. en la enseñanza concertada también se adhieren a la movilización y reafirman su rechazo a una ley educativa "cuestionada desde sus inicios e impuesta sin consenso alguno de la comunidad educativa" y a "la implantación de unas reválidas que no aportan nada bueno y sólo generarán problemas y obstáculos para los docentes, para sus alumnos y para la enseñanza en general".

Los docentes de UGT y CC.OO. en la enseñanza concertada de Cantabria sostienen que "en todo caso, lo único que provocarían las reválidas sería una considerable saturación de materias a evaluar y notables dificultades para la trayectoria académica de los alumnos, además de numerosos inconvenientes para un profesorado que ya está en la actualidad suficientemente capacitado para evaluar a sus alumnos y su evolución académica, sin necesidad de recurrir a un nuevo sistema que ya de por sí genera todo tipo de dudas sobre cómo se va a implantar".

Por ello, los sindicatos UGT y CC.OO. en la enseñanza concertada apoyan la manifestación del 26 de octubre e instan a toda la comunidad educativa a manifestar su oposición a la LOMCE y sus reválidas educativas.

La Junta de Personal Docente y UGT y CC.OO. de la concertada se suman a la...
Comentarios