viernes. 19.04.2024

Reproducimos, por su interés, el artículo de la coordinadora del Comité Ciudadano del partido municipalista Santander Sí puede, Susana Ruiz Bilbao, ‘La razón frente al mal’, escrito en su blog ‘lapajareramagazine’ en respuesta al artículo del jefe de Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Enrique Álvarez, titulado ‘El Islam y el Mal’ y publicado el martes por ‘El Diario Montañés’:

En estos días, tras los terribles atentados de Barcelona y Cambrills, estamos asistiendo a una respuesta ciudadana ejemplar. Muchos son los que en Cataluña han gritado “No tinc por” (no tenemos miedo) en la manifestación posterior a los atentados. También muchos son los que se niegan a culpabilizar a la comunidad musulmana española por los actos de unos pocos. Muchos fueron los que se enfrentaron a la manifestación de simpatizantes fascistas en las Ramblas al grito de “Barcelona Antifascista”. Y muchos han sido los musulmanes que se han pronunciado públicamente en multitud de concentraciones repudiando la masacre.

Pero, desgraciadamente, también algunos han aprovechado la desgracia ajena para sembrar el odio en nuestra sociedad, como buitres que huelen los restos de la matanza.

El caldo de cultivo para que esos mensajes racistas y xenófobos calen hondo es seguramente el más propicio desde objetivos oportunistas, puesto que la ira es un sentimiento habitual ante situaciones como la vivida el pasado jueves en Cataluña. En un país que históricamente ha rechazado al mundo musulmán, que alimenta rumores sobre las ayudas que cobran los inmigrantes, sobre la delincuencia asociada a lo extranjero, sobre los trabajos que nos quitan los que vienen de fuera, es fácil prender la llama de la islamofobia. Artículos de opinadores profesionales en grandes medios de comunicación estatales han hecho hervir las redes sociales y los comentarios en los bares de la esquina. Los bulos, las imágenes macabras de los atentados compartidas por doquier o las fotografías dantescas en periódicos más dedicados al amarillismo que al respeto por las victimas siguen bombardeando a diario nuestras conciencias señalando al “otro” como el gran culpable.

Lee el artículo íntegro en ‘lapajareramagazine’

‘La razón frente al mal’, artículo de Susana Ruiz
Comentarios