jueves. 28.03.2024

El sindicato vasco LAB ha convocado una huelga indefinida, que se celebra desde este lunes, en BSH para denunciar que la empresa está “incumpliendo el acuerdo de cierre y traslado de los trabajadores” de BSH de la fábrica de Villatuerta a la planta de Esquíroz, ambas en Navarra.

Según ha indicado LAB en una nota de prensa, la huelga está siendo secundada por la “práctica totalidad de la plantilla fija de BSH a la que le afecta el acuerdo del cierre y traslado de la planta de Villatuerta, cerca de 95 personas”. “Este incumplimiento supone una pérdida para cada trabajador/a de 2.000 euros anuales”, ha añadido. El sindicato vasco ha indicado que el comité de empresa, tras el anuncio por parte de la dirección de la empresa de su “decisión de incumplir dicho acuerdo”, abrió un proceso negociador con el “ánimo de que éste se cumpliera en todos sus términos”. A su juicio, “la cerrazón por parte de la dirección de la empresa, así como su inmovilismo, ha derivado en que el sindicato LAB, que cuenta con dos representantes de nueve, haya convocado una huelga indefinida hasta que la empresa abone los salarios ateniéndose al acuerdo de traslado y al convenio colectivo vigente”.

La sede social y las oficinas centrales de BSH España –que agrupa a grandes marcas del sector como Bosch, Siemens, Gaggenau, Neff, Ufesa y Balay– están localizadas en Zaragoza, donde también se encuentran la central del Servicio BSH al Cliente y el almacén central. BSH España cuenta con fábricas de cocción y lavavajillas en Montañana, de lavado en La Cartuja, de lavavajillas compactos y de frío en Esquíroz, de PAE en Vitoria y de cocción a gas en el barrio santanderino de Peñacastillo. La historia de esta última planta se remonta a 1855, cuando Domingo Corcho estableció un taller del metal que fabricaba herramientas de plomería y calderería de cobre, aunque el negocio acabó siendo adquirido por BSH Hausgeräte GmbH en 1989.

LAB convoca una huelga indefinida en BSH por el “incumplimiento” del acuerdo de...
Comentarios