miércoles. 24.04.2024

Laredo despide el verano con la celebración del Último Desembarco de Carlos V. Entre el 19 y el 25 de septiembre la villa se sumerge en un viaje al pasado que contará con numerosos actos para todos los públicos. Esta fiesta conmemorará el 460 Aniversario de la llegada del Emperador a Laredo (1556-2016), fue declarada de Interés Turístico Regional y desde 2015 ostenta el título de Itinerario Cultural Europeo otorgado por el Consejo de Europa, cada año miles de personas acuden a la cita. El martes 20, a partir de las 20:15 horas, se impartió la conferencia 'La Cerveza, Carlos V y su elaboración' en el Salón de Actos del Colegio Villa del Mar. El programa cultural continuó el miércoles a las 20:00 horas con la presentación del libro 'Vestirse Tiene Su Historia. Laredo 1556', a cargo de la Asociación Cultural Amigos del Desembarco de Carlos V, “El Palanque”.

El Mercado Imperial con artesanos y mercaderes llegados de todo el reino ha cobrado vida el jueves 22 a las 19:00 horas. El pueblo de Laredo parte desde sus rúas y plazas con inquietud y revuelo por las noticias llegadas desde más allá de los mares. Músicos, juglares, pescadores, artesanos, cetreros, pícaros y nobles se concentran en la plaza de su puebla, junto al mercado, para escuchar las noticias en directo.

Los más pequeños podrán disfrutar de un espectáculo infantil de títeres en la Alameda a las 19:15 horas. El gran pregón que anuncia el comienzo de las celebraciones se llevará a cabo en el Antiguo Ayuntamiento a las 20:00 horas, invitando a vecinos y turistas a participar. Hasta altas horas de la noche habrá diferentes espectáculos de música, malabares y fuego que harán las delicias de los vecinos, que engalanan los balcones de la Puebla Vieja para que el ambiente que se respire durante la cita sea único.

La jornada del viernes 23 de septiembre ha comenzado con un espectáculo infantil de títeres y con músicos que amenizarán el mercado y sus calles aledañas, hasta las 13:00 horas, cuando se lleva a cabo una exhibición de cetrería en la Alameda. Antes de la llegada del emperador se llevarán a cabo acrobacias y peripecias por las rúas. Diferentes espectáculos a lo largo de toda la tarde permitirán a los visitantes conocer de primera mano cómo era la vida de la época.  

Gran Desfile

A partir de las 20:00 horas da comiendo el Gran Desfile del Cortejo desde la Calle Comandante Villar hasta El Palenque (Playa Salvé). Media hora más tarde se produce la llegada previa a la escenificación del Desembarco de Carlos V, en el que se interpretará una Salve Marinera a cargo de la Escolanía Salvé de Laredo, y se escenificará la llegada del monarca, acompañada de un espectáculo de creatividad pirotécnica, música y luz. A partir de las 22:45 horas en la antigua sede de la Cofradía de Pescadores de San Martín se ofrecerá una cena imperial. La jornada del sábado comienza en el mercado renacentista, que tomará vida con juegos infantiles de la época que se celebrarán en la alameda Miramar y el campamento de caballeros renacentistas. Tras las actividades culturales del día, a las 20:00 horas se procederá al gran desfile, con el que el Emperador Carlos V irá a recoger a sus hermanas, que desembarcarán alrededor de las 20:45 horas ataviadas con las galas características de la época. 

En honor a su llegada, a partir de las 21:00 horas se lleva a cabo el Gran Torneo de época que recreará los combates que servían para entretener a la realeza con un espectacular y trabajado montaje. La jornada se cierra con un espectáculo nocturno a cargo de Atlantes en el escenario Alameda. 

En la jornada final todas las miradas se centran en el IV Concurso-Desfile Infantil que comienza a las 19:00 horas y que hará que los pequeños vivan también de primera mano estas fiestas. Los actos se cierran a las 21:00 horas con la Despedida del Emperador y sus Hermanas antes de su marcha y posterior retiro a Yuste.

Laredo viaja al pasado para recrear el Desembarco de Carlos V
Comentarios