viernes. 19.04.2024
PARLAMENTO

La ley de acceso de perros guía, la planta de cloro de Solvay y los 44 millones de Valdecilla, a debate

El Parlamento de Cantabria también debatirá este lunes acerca del Plan General de Ordenación Urbana de Castro Urdiales.

Pleno del Parlamento de Cantabria
El Parlamento de Cantabria se despide este lunes de los Plenos ordinarios del actual periodo de sesiones

El Parlamento de Cantabria se despide este lunes de los Plenos ordinarios del actual periodo de sesiones con un debate en el que figuran en el orden del día, entre otros puntos, la ley que permite el acceso al entorno de personas con discapacidad que precisan de perros de acompañamiento, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castro Urdiales, la planta de cloro de la empresa Solvay de Torrelavega o los 44 millones que el Estado debe al Gobierno regional por las obras del Hospital Valdecilla.

El Pleno, que precede al Debate sobre el Estado de la Región que se celebra esta semana, comenzará a las cuatro de la tarde con el dictamen de la comisión al proyecto de ley para regular el acceso de los perros guía y seguirá con una moción de Podemos sobre la previsión de requerir al Ayuntamiento de Castro Urdiales para que se revise el PGOU y se adapte a la Ley del Suelo.

También Podemos ha presentado una proposición no de ley, orientada a recabar el apoyo del resto de grupos de la Cámara para garantizar el compromiso de Solvay para la construcción de una nueva planta de producción de cloro con la tecnología de membranas para el mantenimiento del empleo.

El Pleno de este lunes precede al Debate sobre el Estado de la Región que se celebra esta semana

Después, se debatirán y votarán sendas PNL del PSOE y PRC, los grupos que sustentan al Ejecutivo, con relación al pago en el presente ejercicio 2017 de los 44 millones que el Gobierno central adeuda a Cantabria para la financiación integral de la remodelación de Valdecilla, iniciativa a la que el PP dijo estar dispuesto a sumarse, para lo que ha presentado una enmienda.

Los 'populares' también llevarán a este último pleno una iniciativa del mismo rango que la anterior para diseñar, redactar y ejecutar el denominado 'Plan Botín', aprovechando la inauguración del centro de arte y cultura para fomentar las visitas a otros espacios museísticos de la ciudad y la región.

La sesión también incluye una pregunta del Grupo Mixto-Ciudadanos sobre el grado de cumplimiento de la PNL para la firma de un convenio con el Teatro Real de Madrid que ponga en marcha el programa 'Real Junior'.

El último Pleno ordinario concluirá con tres preguntas, todas ellas de Podemos, sobre la concentración parcelaria de la zona de Casar de Periedo.

La ley de acceso de perros guía, la planta de cloro de Solvay y los 44 millones de...