viernes. 26.04.2024

Continúan dándose pasos para ampliación de la Escuela Municipal Anjana. Tras la presentación del proyecto de esta importante actuación que viene a cubrir una demanda de las familias torrelaveguenses, se ha iniciado el proceso de licitación estableciéndose hasta el 9 de diciembre el plazo que tienen las empresas interesadas en ejecutar estos trabajos para presentar sus ofertas.

Según han informado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, el proyecto de ‘acondicionamiento de locales para una nueva ampliación de la Escuela Infantil Anjana y para la sede de la Asociación de Vecinos Río Viar’ tiene un presupuesto de licitación de 164.578 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.

Respecto al proyecto, han indicado que será una ampliación de 156 metros cuadrados, que permitirá albergar dos nuevas aulas, que se sumarán a las cuatro ya existentes, un baño, un aseo, un despacho, un acceso cubierto a la Escuela, y un distribuidor.

Uno de los aspectos más importantes de esta actuación, han destacado, es que la ampliación permitirá habilitar un aula para niños de 0 a 1 años y cubrir así una franja de edad que hasta ahora no se podía ofertar por falta del espacio necesario. En concreto, una de las nuevas aulas será para niños de 1 a 2 años, y otra para niños de 0 a 1 años. En la actualidad, existen 3 aulas para niños de 2 a 3 años, con 15 alumnos por clase, y otro aula de 1 a 2 años, con 10. La previsión, han subrayado, es que dichas aulas puedan estar en funcionamiento en el curso 2017/2018.

Asimismo, han explicado que el proyecto contempla el traslado de la sede de la AAVV de Nueva Ciudad, la actual será donde se realice la ampliación de Anjana, a un local anexo en el que se construirá una sala, un despacho y un aseo. Y la mejora del espacio exterior de la guardería mediante la sustitución de 300 metros cuadrados de pavimento por suelo de seguridad infantil.

Por su parte, Javier Melgar, concejal del Patronato Municipal de Educación, de quien depende la Escuela, ha recordado que la Anjana fue “la primera escuela pública municipal que tuvo niños de 1 y 2 años en Cantabria”, y que con la ampliación volverá a ser pionera cubriendo de 0 a 1 años.

Centro Cívico de La Montaña

Por otro lado, Cruz Viadero y López Estrada han informado del inicio del proceso de licitación de otro proyecto importante para el equipo de gobierno, la rehabilitación del Centro Cívico de La Montaña (antiguas escuelas). El Ayuntamiento adjudicará el mismo, mediante procedimiento negociado sin publicidad, con un presupuesto de licitación de 65.758 euros y un plazo de ejecución de mes y medio. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 9 de diciembre.

El proyecto, han explicado, consistirá en la mejora de la habitabilidad del edificio, reduciendo la demanda energética y renovando las dotaciones; la sustitución de la cubierta del edificio dotándole de una nueva, correctamente asilada e impermeabilizada; la renovación de la dotación de aseo por uno adaptado; la sustitución de las ventanas en mal estado; y el pintado de las fachadas del edificio.

Además, y tal y como han destacado, se reduce la altura libre de la zona multiusos de planta baja habilitando un espacio bajo cubierta en el que se crearan dos despachos y una zona de biblioteca, y consiguiendo que sea más rápido y económico calefactarlo.

La previsión, han avanzado, es que los trabajos puedan comenzar a finales de año o principios de 2017.

Desde el equipo de gobierno, han concluido, “seguiremos trabajando en la mejora de los centros cívicos y de los espacios de ocio y asociacionismo de los barrios y pueblos del municipio”.

A licitación la ampliación de la Escuela Infantil Anjana y de rehabilitación del Centro...
Comentarios