viernes. 19.04.2024

El oboísta español Lucas Macías dirigirá este martes, 25 de julio, la suite para 13 instrumentos de viento de Richard Strauss en el XVII Encuentro Santander Música y Academia, que celebrará su penúltimo concierto antes de su despedida el miércoles, día 26.

A partir de las 20:30 horas, la sala Argenta del Palacio de Festivales acogerá este concierto que abrirá Macías con la Metamorfosis de Ovidio de Benjamin Britten. Seis bellísimas piezas para oboe solo que el maestro inglés compuso en 1951 y estrenó su dedicataria, Joy Boughton, en el Festival de Aldeburgh, el 14 de junio del mismo año.

De ellas se interpretan en este concierto dos: la primera (Pan) evoca la flauta con la que este personaje mitológico mostró su amor por Syrinx, en un curso en el que se da al intérprete libertad de medida. La nº 6 se refiere a Arethusa, personaje que fue convertido en fuente, y contiene una sutil evocación del flujo del agua.

Su presencia en el escenario santanderino dará paso a los pianistas españoles Enrique Lapaz y Juan Barahona interpretando fantasía sobre el tema S-H-E-A para dos pianos (2008) de Sofia Gubaidulina.

Su actuación tendrá continuidad con el talento de los jóvenes músicos del Encuentro, junto a Lucas Macías, para interpretar el quinteto para piano, oboe, clarinete, trompa y fagot en mi bemol mayor op 16 de Beethoven con el que finalizará la primera parte.

La segunda parte comenzará con el sexteto de cuerda sobre la ópera 'Capriccio' TrV 279a de Richard Strauss al que darán vida los jóvenes participantes del Encuentro.

La velada finalizará también con música de Strauss, pero esta vez con Lucas Macías como director de la suite para 13 instrumentos de viento en si bemol mayor TrV 132 op 4. La peculiar instrumentación requiere pares de flautas, oboes, clarinetes y fagotes, más un contrafagot y cuatro trompas.

ÓPERA Y ZARZUELA EN SANTILLANA DEL MAR

La capilla del Museo Diocesano en Santillana del Mar volverá a acoger una nueva cita del Encuentro de Santander, tras el concierto del pasado 16 de julio. Sin embargo, en esta ocasión la velada será de lo más especial pues supone la despedida de la gira musical de la Fundación Albéniz por las localidades cántabras, después del desarrollo de un intenso programa llevado a cabo durante semanas.

En el maravilloso escenario de la hermosa villa medieval se podrá escuchar ópera y zarzuela con la soprano británica Jennifer Coleman acompañada al piano por Ilya Kondratiev.

Juntos harán un repaso por las obras de Britten, Turina, Schönberg, Händel, Puccini, DellÁcqua y Gorb. El público disfrutará también con el virtuosismo de Jovana Raljic (violín) y Alejandro Viana (violonchelo) acompañada al piano por Denis Lossev.

Interpretarán un repertorio de Robert Schumann, Fritz Kreisler, Lutoslawski y Schubert. La cita, de acceso libre, empezará a las 19:30 horas.

Lucas Macías dirigirá la suite para 13 instrumentos de viento de Strauss