sábado. 20.04.2024

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, espera tener "resuelto" el calendario escolar del curso 2018-2019 en la tercera semana de mayo. Un calendario que se comenzará a negociar la próxima semana -no la actual, como se dijo inicialmente, puesto que es no lectiva y hay un festivo, el 1 de mayo- y que Fernández Mañanes espera que esté aprobado "lo antes posible" porque las propuestas que va a trasladar la Consejería a la mesa sindical son "sensatas y realistas", ha definido.

Es por ello que el consejero cree que no habrá "demasiada dificultad" para la negociación del calendario escolar y que esta se desarrollará "con cierta rapidez". "Esperemos que la tercera semana (de mayo) podemos ya tener resuelto este tema", ha estimado.

Fernández Mañanes, que se ha pronunciado así a preguntas de la prensa en la presentación del programa ‘Cantabria de marcha’, ha indicado que en la mesa sindical se abordará también la cuestión de la jornada escolar reducida de junio y septiembre.

Tras volver a recordar que los maestros de Infantil y Primaria no tienen jornada reducida en esos días, el consejero ha asegurado que se tratará la propuesta del Consejo Escolar, a iniciativa de las familias, de extender la actividad de los alumnos de estos ciclos con extraescolares pedagógicas en lugar de finalizar el horario a las 12:30 horas, como sucede actualmente.

Mañanes ha recordado que "todos los grupos" políticos parlamentarios han respondido "de manera satisfactoria" al acuerdo

Nuevamente ha comentado que esa propuesta de actividades extraescolares no se contempla en los Presupuestos Generales de Cantabria de 2018, con lo que no hay una partida específica para el periodo de septiembre del próximo curso 2018-2019, si bien ha considerado que "hay otras fórmulas".

Tras incidir en que todas las extraescolares que se imparten en los colegios de Cantabria "son pedagógicas", Fernández Mañanes ha apuntado dos posibilidades. Una, que sean los centros los que programen las actividades, y otra que sean las AMPAS, que también se ocupan habitualmente de ellas y que contarían con la ayuda de la Consejería, que además, "si fuera necesario, incrementaría su apoyo", ha asegurado su titular.

Por otra parte, preguntado por el Acuerdo por la Educación de Cantabria, aprobado el año pasado por el Consejo Escolar y que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado jueves trasladar al Pleno del Parlamento, el consejero ha explicado que el objetivo de esta medida es "dar respaldo político" a este acuerdo social, que contempla 120 puntos que ya han concitado el "respaldo unánime" de toda la comunidad educativa regional.

Fernández Mañanes ha recordado que "todos los grupos" políticos parlamentarios han respondido "de manera satisfactoria" al acuerdo, por lo que espera que en el Pleno de dentro de dos semanas se dé "un paso importante" en materia educativa.

Cantabria no es la primera comunidad en conseguir un acuerdo por la educación (Cataluña tiene dos y Aragón uno), aunque según el consejero será "de las pocas" regiones en lograr "un amplísimo acuerdo social", por lo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdo político por unanimidad porque "ayudaría a la mejora del sistema educativo".

Mañanes espera tener “resuelto” el próximo calendario escolar en la tercera semana de mayo