Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
El Tiempo

MOVILIZACIÓN

Las Marchas de la Dignidad exigen la Renta Básica en los municipios cántabros más afectados por la crisis

Representantes de Torrelavega Puede, Podemos, IU y Sindicato Unitario anuncian una concentración frente al Parlamento autonómico el lunes 22 y presentan los actos que tendrán lugar el sábado 27 en Madrid.

Dicen que "es tiempo" de reafirmar con medidas políticas las declaraciones de Revilla cuando en las tertulias de televisión "dice amar mucho a nuestra tierra y sus gentes".

Manifestación de las Marchas de la Dignidad en Madrid
Manifestación de las Marchas de la Dignidad en Madrid

Las Marchas de la Dignidad han exigido al Gobierno de Cantabria que implante la Renta Básica Universal (RBU) en los municipios más afectados por la crisis económica. Así lo han reclamado representantes de los colectivos Torrelavega Puede, Podemos, IU y Sindicato Unitario en una rueda de prensa en la que han presentado los actos que tendrán lugar el sábado 27 de mayo en Madrid. Además, han anunciado una concentración frente al Parlamento autonómico el próximo lunes 22 exigiendo medidas contra la "grave situación económica y la despoblación" que vive la comunidad autónoma.

Para los convocantes, la situación de Cantabria está "lejos de mejorar", ya que uno de cada tres jóvenes menores 25 años está en paro (36,1% según la EPA del primer trimestre de 2017); una de cada cuatro personas está en riesgo de pobreza (24,6%, datos INE 2016) y la comunidad lleva "seis años seguidos" perdiendo población (11.655 personas desde 2011, datos INE 2017), además de ser la comunidad "con mayor brecha salarial entre géneros" (datos INE 2014).

El concejal de Torrelavega Puede, David Barredo, ha señalado que "los representantes de los diversos colectivos y las personas que a título individual apoyamos las Marchas lo hacemos sabedoras de la necesidad de volver a reactivar la protesta como mecanismo de autodefensa contra las políticas de recortes y la corrupción". Por ello las Marchas de la Dignidad Cantabria exigirán que los diputados del Parlamento de Cantabria defiendan la necesidad de aplicar medidas redistributivas alternativas y valoren comenzar a implementar la Renta Básica Universal en Cantabria. Instan así a sumarse a iniciativas como las desarrolladas en Escocia, Finlandia o Canadá y a elaborar un mapeado de los municipios más deprimidos económicamente, implementando en ellos la renta Básica Universal, garantizando a sus residentes unos ingresos para poder garantizar sus necesidades mínimas.

Para los convocantes, "es tiempo" de reafirmar con medidas políticas las declaraciones del presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, cuando en las tertulias de televisión "dice amar mucho a nuestra tierra y sus gentes". Por ello, han instado a Revilla a que "se comprometa a destinar fondos y llevar a cabo un ensayo de Renta Básica Universal en aquellas zonas más dañadas por las políticas económicas neoliberales que tanto gusta criticar en la televisión".