Domingo, 24 de Septiembre de 2017
El Tiempo

TURISMO

Martín reconoce que sólo una empresa ha firmado ya el convenio de patrocinio del Año Jubilar

El consejero de Turismo dice que tiene “abiertas” negociaciones con 20 empresas pero que por el momento sólo Viesgo ha suscrito el acuerdo de aportación económica.

Asegura que los conciertos de Jean Michel Jarre y Enrique Iglesias costarán “cero euros” a las arcas públicas porque se financiarán “con las aportaciones de patrocinadores”.

Francisco Martín
Francisco Martín

El consejero de Turismo, Francisco Martín, ha asegurado que el concierto de Jean Michel Jarre (29 de abril) en Santo Toribio de Liébana y el de Enrique Iglesias (15 de julio) en los Campos de Sport de El Sardinero, ambos enmarcados en la celebración del Año Jubilar Lebaniego, costarán “cero euros” a las arcas públicas de la comunidad, puesto que se financiarán “con las aportaciones de patrocinadores”. No obstante, a preguntas de los periodistas, el consejero ha reconocido que sólo una empresa, Viesgo, ha firmado el convenio de patrocinio del Año Jubilar Lebaniego, aunque sigue “trabajando” en la consecución de patrocinios con el objetivo de que éstos “lleguen a los dos dígitos” y tienen “abiertas” las negociaciones para suscribir el convenio de aportación económica con 20 empresas, aunque por el momento sólo lo ha firmado Viesgo.

Martín ha asegurado que “dentro de poco” va a firmarse el convenio de patrocinio con una empresa bancaria de la que no ha facilitado el nombre puesto que el deseo de la entidad es anunciarlo ella, y ha reconocido que está siendo un proceso “complicado”, más que el anterior Año Jubilar, 2006 –cuando los patrocinios llegaron a los 19 millones de euros–, aunque cree que una vez que la celebración se inicie “se producirán más adscripciones”.

El consejero ha considerado que el Gobierno autonómico está siendo “muy prudente” a la hora de “establecer los gastos” de las actividades y eventos y que de las 40 empresas con las que negocia los patrocinios, se prevé que una veintena que realicen aportación económica directa y la otra mitad colabore aportando actividades a la programación. Según ha señalado, este último caso es el de La Caixa, que traerá a Cantabria “gran parte” de su programación itinerante de música lírica.

Cuestionado sobre la promoción que está haciendo el Gobierno de Cantabria del Año Jubilar, Martín ha destacado el “esfuerzo” del Ejecutivo para dar a conocer la celebración fuera de las fronteras de la comunidad, algo que se está haciendo “con poco dinero” pero probablemente “con más imaginación” que en 2006 y con “mucha más dedicación” por parte del presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla.

Cuestionado por las declaraciones de los hosteleros cántabros reclamando al Gobierno autonómico más esfuerzo económico para dar a conocer el Año Jubilar, el consejero ha opinado que “a nivel internacional” la promoción de este evento está teniendo “más intensidad que nunca”. Así, ha aludido al “impacto” que generarán fuera de España los conciertos de Enrique Iglesias y Jean Michel Jarre y ha destacado el trabajo que se está realizando con mayoristas del sector del turismo de fuera del Estado, como Ópera Romana –la agencia de viajes del Vaticano– o Globalia para conseguir que incluyan Santo Toribio de Liébana entre los destinos de peregrinación que ofertan. “El que pretenda ver anuncios de televisión, se va a frustar porque no hemos optado por ello”, ha zanjado.

No coinciden con Martín expertos en turismo cultural como Jordi Tresserras, profesor de la Universidad de Barcelona que ha asegurado que la promoción del Año Jubilar no está llegando fuera de Cantabria.