Lunes, 23 de Octubre de 2017
El Tiempo

MEDIO AMBIENTE

Más de 500 cántabros se movilizan contra el abandono de basura en entornos naturales

48 provincias de toda España y cerca de 5.000 personas han acogido esta primera recogida colaborativa en espacios naturales.

Más de 500 cántabros han participado en el proyecto '1m2 por la naturaleza'
Más de 500 cántabros han participado en el proyecto '1m2 por la naturaleza'

Cerca de 520 cántabros se han movilizado este sábado contra el abandono de residuos en entornos naturales en el marco de la campaña '1m2 por la naturaleza', en una jornada en la que se han realizado limpiezas en las Marismas Negras, en la playa de Liencres o en la playa de Oriñón, entre otros.

Las batidas de limpieza de '1m2 por la naturaleza' se enmarcan dentro del proyecto LIBERA, impulsado por SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes, para frenar las consecuencias del "littering" en los diferentes ecosistemas españoles.

Acostumbrados a asociar el concepto de 1m2, a la unidad de superficie, esta iniciativa busca destacar el valor real que tiene 1m2 para el futuro de la biodiversidad en nuestro país.

A nivel nacional, 48 provincias de toda España han acogido esta primera recogida colaborativa de basura de espacios naturales. En total, cerca 5.000 personas han participado en esta iniciativa que se ha desarrollado en más de 190 puntos de gran valor ecológico como el Parque Natural Fragas do Eume (A Coruña), el Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada), el Parc Natural de L'Albufera (Valencia), el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), el Parque Natural del Lago de Sanabria (Zamora) o el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid), según han informado los organizadores en nota de prensa.

"Es fundamental un cambio en la conducta de la sociedad para frenar las devastadoras consecuencias del littering, y los ciudadanos cántabros han respondido muy positivamente a esta llamada a la acción. Gracias a '1m2 por la naturaleza', hemos demostrado que con la colaboración de todos es posible mantener limpios los ecosistemas de nuestro país", ha asegurado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

En este sentido, Asunción Ruíz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, ha afirmado que "hoy la ciudadanía ha alzado la voz. Gracias a los cientos de voluntarios que nos han acompañado en esta iniciativa que busca liberar el campo de basura. Es el principio de un mensaje más amplio: el cambio hacia un nuevo modelo de consumo, un modelo circular en el que ningún residuo sea basura sino un recurso para construir algo nuevo".