viernes. 29.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha abogado este jueves por "alentar las discusiones" sobre la racionalización de horarios en España, de forma que "empiecen a tomar cuerpo" y se consiga en la próxima legislatura un acuerdo que "mejore lo que tenemos", aunque ha reconocido que es un asunto "delicado y complicado" por la dificultad de "poner en común los intereses" de todas las partes.

Revilla ha realizado estas afirmaciones en la inauguración de la I Mesa Regional para la Racionalización de los Horarios en Cantabria, que se ha celebrado en el Palacio de la Magdalena, en el que ha estado acompañado por el portavoz de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios en España, José Díaz Canseco; el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Santander, Noelia Espinosa.

Revilla ha señalado que "es muy importante que se empiece a hablar y negociar" sobre este asunto para "mejorar lo que hay, porque no funciona y hay un descontento general". En este sentido, ha destacado que los españoles "trabajamos más" que el resto de los europeos, "rendimos menos y hay menos conciliación".

El cambio de hábitos puede llegar a generar un aumento de "hasta el 83% en el desempeño de una persona en su puesto de trabajo"

En su opinión, "lo más grave en este país son las cenas", porque "se cena a las 10" y si es fuera de casa, como frecuentemente le ocurre a los políticos, "no acabas antes de la una y cuando llegas a casa son las dos", por lo que al día siguiente "no se rinde".

En la misma línea se ha pronunciado el delegado del Gobierno, quien tras coincidir con Revilla en que los de las cenas es "infumable", ha destacado que en España "estamos descompasados" con el resto del entorno europeo y ha opinado que "es importante que la sociedad cántabra empiece a tomar parte de este debate" que "importa muchísimo" a toda la sociedad.

"Los españoles nos dedicamos todo el día a trabajar o creer que trabajamos", y mientras tanto, hay que hacer "encaje de bolillos para compatibilizar los horarios profesionales con la familia", ha dicho Ruiz, quien ha destacado la necesidad de "trabajar para que los españoles seamos más productivos".

Propuesta de Rajoy

Tanto Ruiz como la concejala de Santander se han referido a la propuesta realizada recientemente por el presidente en funciones, Mariano Rajoy, para la próxima legislatura, que incluye una nueva ley de conciliación acompañada de un plan integral; impulsar el cambio de uso horario y el teletrabajo; y avanzar hacia una jornada laboral que con carácter general acabe a las seis de la tarde.

El portavoz de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios en España, por su parte, ha destacado que el cambio de hábitos puede llegar a generar un aumento de "hasta el 83% en el desempeño de una persona en su puesto de trabajo", algo que no se refiere únicamente a la productividad.

Asimismo, ha destacado que muchas pymes tienen implementadas medidas de racionalización y flexibilidad y funcionan "rigurosamente bien". Tras explicar que se han reunido con todos los partidos políticos salvo Podemos, que ha declinado, Canseco ha destacado que "todos los partidos están alineados" por lo que se ha mostrado "firmemente" convencido de que se van a dar pasos hacia una gestión de horarios "más eficientes" y el cambio de uso horario.

Bajo el título 'La gestión del tiempo, una cuestión de compromiso', esta primera Mesa Regional para la Racionalización de Horarios ha contado con las ponencias de Rafael Moreno, presidente de Aedipe Cantabria, y de Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de Ceoe-Cepyme, además de una mesa redonda sobre 'La productividad, el absentismo y la cultura de empresa'.

La creación de esta Mesa tiene como objetivos prioritarios facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, apoyar la productividad, el rendimiento escolar, disminuir la siniestralidad y aumentar la calidad de vida con hábitos saludables ligados al buen aprovechamiento del tiempo.

Cuestión inaplazable

Por su parte, el presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, ha apostado por la racionalización de horarios, una cuestión "inaplazable" que, en su opinión, contribuirá a multiplicar y fidelizar dos de los activos de cualquier empresa: el talento y el conocimiento".

Así lo ha señalado durante su intervención, donde ha destacado que "talento, creatividad, equilibrio y felicidad" son conceptos que la empresa española está "obligada a comenzar a contemplar".

Vidal de la Peña ha recalcado que es "imposible evolucionar dentro de la armadura de hierro de unos horarios inamovibles que limitan las posibilidades de crecimiento personal y profesional del propio trabajador, desgastan su interés por continuar su propia formación y frustran las posibilidades de evolución de la propia empresa".

Durante su intervención en la jornada, promovida por la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios en España, Vidal de la Peña ha subrayado que "el cambio es imparable" por razones no solo de conciliación o achacables a la revolución tecnológica, sino también porque una "nueva generación de ciudadanos educados en el valor del tiempo de ocio está ya pisando la empresa y creando empresa".

El presidente de la patronal ha defendido que "una mayor flexibilidad de horarios no va solo a redundar en un reparto más igualitario de las responsabilidades familiares, en una mayor disponibilidad a la formación continua, o en un mayor equilibrio mental y físico de los trabajadores", sino que de este nuevo planteamiento "van a surgir sin duda, además, nuevas oportunidades de negocio".

“Hay que mejorar los horarios de trabajo, porque no funciona y hay un descontento general”
Comentarios