viernes. 29.03.2024

La Mesa de Movilidad del Besaya ha instado al Ministerio de Fomento a ejecutar el proyecto de instalación de pantallas anti-ruido en la autovía A-67, a su paso por Barreda (Torrelavega).

En un comunicado, la Mesa recuerda que la instalación de estas pantallas aparece planificada desde hace más de 10 años en el Mapa Estratégico de Ruido, y señala que con su colocación no sólo se dará cumplimiento a la normativa europea y estatal en la materia, sino, y más importante, se podrá mejorar el descanso y el bienestar de los vecinos.

En este sentido, señala que Barreda, Ganzo y Tanos son zonas "densamente pobladas", con viviendas a "escasos metros de distancia" de la A-67, que "sufren día tras día los efectos del ruido y la contaminación, al igual que ocurre en el tramo urbano de la S-10 por Camargo, a su paso por Maliaño.

España es uno de los países europeos que expone a su ciudadanía "a un mayor nivel de ruido"

La plataforma señala que la instalación de pantallas acústicas en la A-67 "es una vieja reivindicación" de los vecinos de estas zonas que, en casos como el de Barreda, llevan años movilizándose para conseguirlo.

La Mesa de Movilidad del Besaya ha hecho estas consideraciones con motivo de la celebración este 26 de abril del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, y tras la "constatación" de su impacto directo sobre la salud de las personas que viven en zonas urbanas.

Destaca al respecto que España es uno de los países europeos que expone a su ciudadanía "a un mayor nivel de ruido", y señala que por ejemplo, en Torrelavega, casi un 10% de la población sufre niveles de ruido nocturnos "por encima del límite legal" establecido en la normativa española, que a su vez está "lejos" de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Señala además que aunque la competencia en la regulación del ruido ambiental es municipal, "pocos" son los municipios que lo incluyen en sus normativas. Por ejemplo, de los 102 municipios de Cantabria "muy pocos" cuentan con un capítulo específico sobre el ruido, que en algunos casos "ni está actualizado" con la Ley de Ruido de 2003. De hecho, la Comunidad Autónoma de Cantabria "carece de legislación en esta materia".

La Mesa de Movilidad del Besaya pide a Fomento pantallas anti-ruido en Barreda