Jueves, 26 de Abril de 2018
El Tiempo

PESCA

La ministra reconoce que la actividad pesquera de muchas embarcaciones está en peligro

Pesqueros cántabros
Pesqueros cántabros

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno español, Isabel García Tejerina, ha reconocido este lunes que la actividad pesquera de muchas embarcaciones está en peligro. Por ello, Tejerina pedido este lunes a la Comisión Europea que reaccione para evitar el "grave problema" que puede acarrear la obligación total de desembarque a partir del año que viene, pues que podría "paralizar" la actividad pesquera de muchas embarcaciones. "Lo seguiremos defendiendo con más países, pero en todo caso para nosotros lo importante es que la Comisión se dé cuenta del grave problema que puede acarrear a muchos Estados miembros si no introduce propuestas encima de la mesa", ha dicho a su llegada a la reunión de ministros del ramo en Luxemburgo.

A partir del 1 de enero de 2019, todas las embarcaciones tendrán prohibido descartar capturas accesorias, que tendrán que desembarcar en el puerto, una normativa que puede ser un problema por las llamadas "especies de estrangulamiento", aquellas para las que un barco no tiene o tiene poca cuota y por tanto su captura puede paralizar su actividad. España considera que las flexibilidades que se han introducido hasta ahora "no son satisfactorias", por lo que reclama a Bruselas una serie de medidas que permitan liberar a la pesca artesanal de esta obligación de desembarque. Según la propuesta del Gobierno, la obligación de desembarque afectaría el 92% de la flota europea en lugar de al 100%. La ministra ha explicado en declaraciones a los medios que se trata de un asunto "muy urgente por las consecuencias que tiene". "El tiempo apremia", ha advertido Tejerina, para después pedir al Ejecutivo comunitario "una respuesta que sea suficiente para no paralizar la actividad pesquera en muchos países de la UE". De hecho, la titular de Pesca del Gobierno ha subrayado que ha sido la delegación española la que ha introducido este debate en la agenda de la reunión de este lunes y ha destacado que "España lleva tiempo recordando a la Comisión que las soluciones propuestas hasta la fecha generan enorme inquietud".

Tejerina ha celebrado que los Veintiocho vayan a aprobar este lunes el mandato de negociación para renovar el acuerdo de pesca con Marruecos, que expira el próximo 14 de julio y que se ha visto afectado por una reciente sentencia de la Justicia europea que dictaminó que no puede aplicarse en las aguas del Sáhara Occidental. La Comisión Europea se vio obligada entonces a cambiar los términos del mandato negociador para adaptarlo a la sentencia. En concreto, Bruselas propuso incluir las aguas del Sáhara Occidental porque interpreta que es posible si beneficia a la comunidad local. La ministra ha destacado que se trata de un acuerdo pesquero "tremendamente importante para la flota española" y "para las relaciones entre la UE y el Reino de Marruecos". También ha garantizado que el mandato "está adaptado a la sentencia", que se tendrá en cuenta en la negociación con Rabat. "Para el Gobierno es tremendamente importante dar continuidad a la vigencia de este acuerdo, que es muy importante para un sector muy importante de nuestros pescadores. Galicia, Andalucía y Canarias fundamentalmente. Trabajaremos y ayudaremos a la Comisión para que este acuerdo no se demore de tal manera que terminada la vigencia del actual tengamos un nuevo acuerdo en vigor", ha manifestado.