miércoles. 24.04.2024

Mogrovejo, situado en el municipio de Camaleño, se ha alzado con el Premio Pueblo de Cantabria 2017, dotado con 130.000 euros, por las mejoras realizadas en el mismo, a través de pequeñas obras y actuaciones, y por la implicación en ellas de todos los vecinos. Además, el segundo y tercer accésits, de 10.000 euros cada uno, han recaído en las localidades de Esles y Cahecho.

El jurado entiende que este premio ayudará a Mogrovejo a completar sus aspiraciones y a reforzar su imagen en toda la Comunidad Autónoma

El fallo del jurado ha sido dado a conocer este viernes por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, que se lo ha comunicado por teléfono al alcalde de Camaleño, Óscar Casares, durante la rueda de prensa en la que también estaba informando de la decisión a los medios de comunicación.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro; los directores generales de Obras Públicas y Vivienda, José Luis Gochicoa y Francisco Gómez Blanco, respectivamente, junto con el secretario del jurado, Enrique Alonso, y otros miembros del mismo.

Mazón ha explicado que “el jurado ha estimado que la candidatura de Mogrovejo ha sido la merecedora del premio de esta X edición, por ser la que mejor se ha adaptado a los objetivos establecidos en la convocatoria, destacando la ejecución de distintas actuaciones que han conseguido revalorizar las cualidades de este pueblo”.

Así, el consejero ha detallado que “en el acta el jurado ha resaltado que Mogrovejo ha realizado importantes mejoras, con gran esfuerzo y dedicación por parte de todos los actores implicados, públicos y particulares, con un proyecto que tendrá ahora el impulso de este premio para completarse, algo con lo que, sin duda, conseguirá culminar el camino iniciado hace tiempo”.

De esta manera, el jurado entiende que este premio ayudará a Mogrovejo a completar sus aspiraciones y a reforzar su imagen en toda la Comunidad Autónoma.

El jurado ha acordado, además, otorgar un segundo accésit, por haber obtenido la segunda mejor valoración, a la candidatura de Esles, ya que este pueblo merece el reconocimiento por parte del jurado como una de las mejores candidaturas, con la presentación de uno de los proyectos más completos e integradores de esta edición.

Igualmente, se ha concedido un accésit al pueblo de Cahecho, por haber obtenido la tercera mejor valoración, entendiendo que la capacidad de este pueblo por mejorar es una realidad, junto con su enorme potencial para conseguir ser una referencia en la zona de Liébana.

El jurado ha efectuado su propuesta de concesión del premio atendiendo a criterios de originalidad de la actuación; valor cultural, histórico, etnográfico o artístico; nivel de rehabilitación de zonas deterioradas; grado de recuperación de entornos degradados; utilidad para el uso público; calidad de los trabajos realizados; belleza y armonía del conjunto y cualesquiera otros que el mismo considere de interés.

Mogrovejo ha presentado su candidatura habiendo realizado una serie de obras y pequeñas actuaciones que han mejorado notablemente el pueblo, las cuales han agradado especialmente a los miembros del jurado

MOGROVEJO

Mogrovejo ha presentado su candidatura habiendo realizado una serie de obras y pequeñas actuaciones que han mejorado notablemente el pueblo, las cuales han agradado especialmente a los miembros del jurado.

Teniendo como base su situación privilegiada, los vecinos han sabido implicarse en las propuestas de la junta vecinal que hacen que visitar este pueblo sea una experiencia muy agradable.

Así, se han realizado obras como el aparcamiento para que los vehículos no ocupen las calles del pueblo y los visitantes entren así a pie; la realización del “Museo de la Escuela”, que muestra cómo era la escuela rural de la comarca de Liébana, el cuidado de las calles por parte de los vecinos que realzan las edificaciones típicas.

Todo esto permite poner en valor el entramado de calles y edificaciones, que se complementa con el mobiliario urbano añadido y los pequeños detalles que lo acompañan. A esto se suma lo cuidado de sus partes privadas que se vuelcan a la calle y que los propietarios mantienen con un cuidado aspecto.

La Torre de Mogrovejo, construida a finales del S. XIII, completa el entorno inigualable y su presencia perenne es el símbolo irrepetible de este pueblo.

La presentación de la candidatura ha sido muy bien elaborada, destacando sobre las demás, y la propuesta realizada es valorada positivamente por el jurado, que entiende que si se lleva a cabo mejorará notablemente la continuación de los trabajos emprendidos.

Desde su nacimiento, el Premio Pueblo de Cantabria ha recaído en las localidades de Novales (Alfoz de Lloredo), 2005; Caviedes (Valdáliga), 2006; Puente Viesgo, 2007; Mazcueras, 2008; Udalla (Ampuero), 2009; Tudes (Vega de Liébana), 2010; Barcenaciones (Reocín), 2012;  Villaescusa del Bardal (Campoo de Enmedio), 2014 y Cosío (2016).

Mogrovejo obtiene el X Premio Pueblo de Cantabria, dotado con 130.000 euros