OBITUARIO

Muere a los 97 años el fotógrafo y resistente antifranquista cántabro Manolo de Cos

Manolo de Cos

El fotógrafo y resistente antifranquista cántabro Manolo de Cos ha fallecido este martes en Torrelavega a los 97 años. Nacido en el pueblo cántabro de Rábago en 1920, De Cos era hermano del guerrillero Jesús de Cos y por su lealtad a la II República pasó por campos de concentración franquistas de Santander, Bilbao, Miranda de Ebro (Burgos), Madrid, Cádiz y Tenerife y después fue colaborador de los guerrilleros de la Brigada Machado, por lo que fue detenido y torturado.

De Cos se acercó pronto a la fotografía –que consideraba la forma más veraz de documentar todo lo que sucedía a su alrededor– por su “necesidad de denunciar las realidades olvidadas”, y su archivo fotográfico –que consta de más de 60.000 imágenes repartidas entre Rábago y Madrid– constituye uno de los documentos más descriptivos del franquismo y la transición. Militante histórico del PCE y siempre comprometido con el movimiento ecologista de Cantabria, en los últimos años De Cos trasladó en diversas ocasiones su apoyo al partido político Podemos.

“Con una honda tristeza anunciamos el fallecimiento de Manuel de Cos, fotógrafo de la resistencia, miembro del PCE, ejemplo y referente”, ha manifestado el PCE en su perfil de Twitter. También en sus perfiles de Twitter, Cantabria No Se Vende (CNSV) ha comunicado que “ha fallecido Manuel de Cos Borbolla (1920-2017), siempre en primera línea de la lucha por la justicia. DEP” y Podemos Cantabria ha manifestado que “hoy nos ha dejado Manolo de Cos Borbolla, todo un ejemplo a seguir para todas las personas que luchamos por una sociedad más justa”.

El cadáver de Manolo de Cos está siendo velado en el tanatorio torrelaveguense de Río Cabo y a las 17:00 horas de este miércoles será enterrado en el cementerio de Rábago.