sábado. 20.04.2024

La Guardia Civil de Valdecilla-Solares ha detenido la semana pasada a nueve personas por su presunta participación en la riña tumultuaria con lesiones y alteración grave del orden público ocurrida el 26 de noviembre en el interior de un establecimiento hostelero de la localidad de Hoznayo.

Los detenidos son ocho hombres y una mujer, todos naturales de España menos dos de Brasil y uno de Italia, de edades comprendidas entre 24 y 41 años, y vecinos de Entrambasaguas, Santander, Camargo y Ramales de la Victoria.

Además algunos tenían detenciones anteriores y uno se encontraba cumpliendo condena en el Centro de Inserción Social (CIS) de Santander.

La riña tumultuaria, en la que participaron al menos diez personas, se produjo sobre las 6:45 horas del sábado 26 de noviembre en un establecimiento de Hoznayo, al que acudieron varias patrullas de la Guardia Civil.

La investigación concluyó que había dos grupos, uno formado por tres personas y otro por cuatro, al que posteriormente se unieron otras que llegaron en un vehículo.

La pelea pudo comenzar cuando dos de los integrantes del primer grupo habrían tratado de sustraer algún efecto a otros que formaban parte de otro grupo que se encontraban en el establecimiento.

En ese momento se inició la riña, en la que utilizaron para agredirse todo tipo de objetos del mobiliario del establecimiento, además de botellas y vasos. Algunos tuvieron que refugiarse en la cocina del establecimiento ante los golpes y lesiones, y uno aprovechó para coger un cuchillo y enfrentarse a los atacantes.

Al poco tiempo llegó al lugar un vehículo con varias personas que habían sido llamadas por uno de los grupos, que se metió en la contienda portando armas blancas y utilizando botellas y vasos rotos.

Como resultado de la pelea varios de ellos sufrieron lesiones de diversa consideración y cortes. Dos tuvieron que ser evacuados dos en ambulancia al Hospital Marqués de Valdecilla de Santander con lesiones de más consideración, si bien no fue necesario su ingreso hospitalario.

Los agentes intervinieron tres cuchillos utilizados en la pelea, dos de los cuales los llevaban los implicados antes del altercado.

La Guardia Civil, además de la detención e instrucción de las correspondientes diligencias, realizará un informe-denuncia en el marco de la Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, al considerarse que se produjo una alteración del orden.

La multitudinaria pelea de Hoznayo deja nueve detenidos