Sábado, 18 de Noviembre de 2017
El Tiempo

ACOSO ESCOLAR

Nace la Asociación Tolerancia 0 al Bullying en Cantabria

Con sede en el Centro Pedro Lázaro Baruque de Torrelavega, su objetivo es crear un servicio multidisciplinar que pueda ser utilizado por los afectados para informarse y recibir la atención necesaria para resolver el conflicto.

La Asociación Tolerancia 0 al Bullying en Cantabria busca asesorar y atender los casos de acoso escolar
La Asociación Tolerancia 0 al Bullying en Cantabria busca asesorar y atender los casos de acoso escolar

La Asociación Tolerancia 0 al Bullying en Cantabria, que tiene su sede en el Centro Pedro Lázaro Baruque de Torrelavega y que se ha presentado este martes, nace con el objetivo de crear un servicio multidisciplinar, formado por abogados, psicólogos, educadora, coordinadora y animadora socio-cultural, donde los afectados puedan acudir para informarse y recibir atención educativa, psicológica y jurídica para resolver el conflicto.

La concejala de Bienestar Social, Patricia Portilla, el de Participación Ciudadana, Javier López Estrada, la presidenta de la Asociación, Lourdes Verdeja, y varios de sus integrantes -Rosa Constanza, Yolanda Urgel, Cintia Montes y Quique Hierro- han dado a conocer la nueva agrupación que amplía la "rica red social" que tiene Torrelavega, según la primera.

Verdeja ha explicado que la asociación surge ante el desconcierto y la desorientación de las familias sobre cómo actuar ante este problema, y comprende tres niveles de actuación: de difusión, a través de campañas publicitarias; preventivo, consistente en dar información mediante charlas para concienciar sobre el problema y formación, a través de cursos y talleres; y de intervención.

En este sentido, la presidenta ha explicado que a las personas directamente afectadas por el acoso escolar se les ofrecerá asesoramiento jurídico e intervención psicológica. Igualmente participarán en cursos y talleres destinados a la formación en habilidades sociales, autoestima, etcétera.

Respecto al programa de actividades, hoy mismo se impartirán charlas sobre bullying y ciberbullyin a cargo de una educadora y dos psicólogas; el 2 de diciembre participará en el encuentro Rosa Navidad; y en enero de 2018 se impartirá formación para el programa 'Alumnos ayudantes', cuyo objetivo es la prevención del acoso, detectando sus primeros indicios y actuando para resolver el mismo.

Este programa estará dirigido a profesores y alumnos de 5 y 6º de Primaria del colegio José María Pereda, y de 1 a 3ª de la ESO del IES Besaya.

La sede está instalada en el Centro Lázaro Baruque donde la Concejalía de Participación Ciudadana ha cedido una oficina para reuniones y atención personalizada y una sala para talleres y cursos. El horario de atención será los miércoles y jueves de 18:00 a 20:00 horas.