viernes. 29.03.2024

La familia de elefantes africanos del Parque de la Naturaleza de Cabárceno sigue aumentando con el nacimiento de un nuevo ejemplar, el segundo durante este mes de agosto y el decimonoveno que ve la luz en la instalación cántabra.

La nueva cría, una hembra que pesó 113 kilos, nació el 24 de agosto y desde entonces ha necesitado cuidados especiales dado que la madre la rechazó al nacer de una forma agresiva.

Superado el periodo crítico y tras la valoración positiva de la exploración veterinaria y de las pruebas realizadas por el equipo técnico de Cabárceno, la pequeña elefanta se encuentra en perfecto estado y está siendo criada a biberón por los cuidadores del recinto.

Cabárceno se convierte de nuevo en el parque natural que alberga el mayor número de elefantes africanos que viven fuera de su continente

La recuperación ha sido muy rápida y en tan solo una semana el paquidermo ha engordado dos kilos, lo que permitirá, en los próximos días, poder sacar al ejemplar al recinto exterior para que tome el sol, comience a familiarizarse con el entorno y visualice al resto de la manada.

Si bien habrá que esperar a que la cría cumpla al menos cinco años para integrarse con el resto de paquidermos, su carácter "activo y vivo" y la existencia del otro ejemplar nacido el pasado 6 de agosto (también hembra) hará que la integración sea más fácil, según han explicado los especialistas de la instalación.

La nueva cría es hija de Kenia, una elefanta de 16 años también nacida en Cabárceno, y falta por determinar cuál de los dos machos reproductores de la manada es el padre.

MAYOR GRUPO DE ELEFANTES

Con este nuevo alumbramiento, Cabárceno se convierte de nuevo en el parque natural que alberga el mayor número de elefantes africanos que viven fuera de su continente de origen, un total de 16.

Asimismo, es la instalación a nivel mundial donde mayor número de ejemplares han nacido en cautividad, 19 en total. Varios de ellos de segunda generación.

El parque cántabro está considerado un referente internacional en el desarrollo de programas de investigación relacionados con la reproducción de esta especie en peligro de extinción.

Cabárceno es pionero a nivel mundial en diferentes líneas de investigación desarrolladas en colaboración con el Deutsches Primatenzentrum y la Universidad de Gottingen (Alemania).

Tras cinco años de estudio, el equipo veterinario del parque consiguió poner a punto una técnica analítica que ha posibilitado el conocimiento exacto del ciclo sexual de la hembra de elefante africano por métodos no invasivos (a partir de muestras de heces y orina).

También se han desarrollado en la instalación cántabra dos proyectos relacionados con el comportamiento del macho de esta misma especie, verificando por métodos no invasivos sus perfiles hormonales y estudiando, de esta forma, el motivo de la gran agresividad que muestran los machos de elefante en determinadas épocas del año. A este fenómeno, conocido ya desde muy antiguo, se le denomina con el nombre de 'Musht'.

Finalmente, el parque ha llevado a cabo otra línea de investigación sobre el efecto que la alimentación tiene en el desarrollo sexual de las hembras jóvenes.

La familia de paquidermos vive en una de las mejores y mayores instalaciones que hay en cautividad en el mundo. Tiene 25 hectáreas y cuenta con un gran establo de más de 1.000 m2 y una piscina con capacidad para más de cinco millones de litros de agua.

Nace en Cabárceno el segundo elefante africano en menos de un mes