Lunes, 20 de Noviembre de 2017
El Tiempo

NOJA

Noja busca a 15 familias para impulsar una campaña de compostaje doméstico

El Consistorio se adhiere a la campaña del Gobierno de Cantabria dirigida a promover  que los vecinos se involucren directamente en la gestión de sus residuos.

Noja busca a 15 familias para impulsar una campaña de compostaje doméstico
Noja busca a 15 familias para impulsar una campaña de compostaje doméstico

El Ayuntamiento de Noja ha iniciado las gestiones para encontrar 15 familias que quieran participar en la campaña 'Fomento de compostaje doméstico' impulsada por el Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública MARE y con la colaboración de la Red Local de Sostenibilidad, para promover esta práctica que permite a los usuarios producir su propio abono para utilizarlo en sus huertos o jardines.

Esta iniciativa regional a la que se ha adherido el Consistorio nojeño pretende, según ha explicado en nota de prensa el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, fomentar la generación de compost, "un fertilizante ecológico de gran calidad que se obtiene a través de la descomposición de la materia orgánica que se genera por restos de comida o de poda y jardinería".

Las familias que deseen participar en esta campaña deben reunir algunos requisitos, como estar integradas por un mínimo de cuatro personas

Además de evitar así el uso de otros abonos químicos más caros y perjudiciales para el medio ambiente, Martín ha resaltado que con el compostaje "se consigue una disminución de los residuos orgánicos generados, lo que a su vez implica menos costes para los vecinos, al tiempo que se reducen las emisiones de gases de efectos invernadero".

Las familias que deseen participar en esta campaña deben reunir algunos requisitos, como estar integradas por un mínimo de cuatro personas, residir en viviendas unifamiliares que tengan la consideración de primera residencia y disponer de una parcela de al menos 50 metros cuadrados de jardín.

Los participantes recibirán una formación específica, los materiales necesarios como compostadoras y aireadores, así como asesoramiento por parte de los técnicos municipales que el próximo viernes recibirán un curso de formación con el fin de facilitar su labor de seguimiento del proyecto.

"Nuestro objetivo es que las familias que se sumen a esta campaña adquieran el hábito del compostaje y se involucren directamente en la gestión de sus residuos", ha subrayado Martín, quien ha invitado a los interesados a ponerse en contacto con la Concejalía de Medio Ambiente a través del teléfono 942 630 038.