viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Noja participa desde hoy, viernes, en la XIII Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se desarrollará hasta el domingo en Villarreal de San Carlos (Serradilla), en el Parque Nacional de Monfragüe.

El municipio cántabro exhibirá en esta cita su “enorme” potencial como destino de turismo de naturaleza, según ha explicado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, que ha destacado la importancia de asistir a FIO para dar a conocer “la riqueza de los numerosos tesoros naturales que encierra la Villa y la necesidad de proteger y conservar el entorno natural”.

Tras recordar que Noja tiene el 70% de su territorio protegido, Ruiz Lavín ha resaltado el privilegio que supone acoger la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, a la que se ha referido como “el humedal más importante del norte de España y una destacada zona de anidamiento para numerosos tipos de aves”.

Una idea en la que también ha ahondado el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, que encabeza la delegación municipal que asiste a esta feria, para quien FIO representa “un eslabón más” en la apuesta decidida del Consistorio “por poner en valor nuestras recursos naturales y paisajísticos”.

Detrás de la feria de Monfragüe se encuentra el germen de ECONoja

Según ha asegurado, todo este empeño está dirigido a promocionar el turismo sostenible y de naturaleza más allá de los meses de verano. “Estamos convencidos de que este esfuerzo puede contribuir a la creación de empresas y de puestos de trabajo relacionados con estos sectores y, con ello, coadyuvar al desarrollo económico del municipio y de esta zona de Cantabria”.

GERMEN DE ECONOJA

Por otro lado, Martín ha subrayado que detrás de la feria de Monfragüe, decana del turismo ornitológico en España, se encuentra el germen de ECONoja, la feria internacional de ecoturismo que el Ayuntamiento organizó por primera vez y con notable éxito el pasado mes de octubre.

Así, ha avanzado que el Consistorio ya trabaja en la organización de la segunda edición de este evento, que el año pasado consiguió reunir a más de 6.000 personas, con la mira puesta en consolidar a ECONoja como “un referente mundial y cita obligada para profesionales, empresas, servicios y productos relacionados con la naturaleza”.

Organizada por la Junta de Extremadura, FIO, la segunda feria de este tipo más importante de Europa, reunirá a lo largo de estas tres jornadas lo mejor de la oferta y los servicios relacionados con la naturaleza y la observación de aves. En la pasada edición, la feria superó los 21.000 visitantes. Además, la bolsa de contratación, actividad dirigida exclusivamente a profesionales, registró 464 reuniones de trabajo entre 71 vendedores y 28 compradores procedentes de España, Reino Unido, Francia, Holanda, Italia, Suiza, Estados Unidos y Sri Lanka.

Noja participa en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Monfragüe