Jueves, 14 de Diciembre de 2017
El Tiempo

LIBRO | MEMORIA

Una nueva publicación rememorará la Resistencia antifranquista de Cantabria

Con prólogo de Montxo Armendariz y epílogo de Isidro Cicero, se trata del primer libro de Javier Lezaola, que lleva por título ‘Dicen que murió Juanín. Historias de la Resistencia’ y saldrá a la venta el próximo día 14.

Contiene testimonios de familiares de guerrilleros y otras víctimas del franquismo, así como de Miguel Ángel Revilla, Dolores Gorostiaga, Ana R. Cañil, Antonio Brevers, Juan G. Bedoya, Óscar C. Roiz y Raúl Molleda, entre otros.

Detalle de la portada del libro
Detalle de la portada del libro

Una nueva publicación rememorará la Resistencia antifranquista de Cantabria. Se trata del primer libro del periodista cántabro Javier Lezaola, que lleva por título Dicen que murió Juanín. Historias de la Resistencia y saldrá a la venta el próximo 14 de diciembre. Dicen que murió Juanín surge de la serie de artículos que Lezaola ha publicado en eldiariocantabria (Público) durante todo este año, coincidiendo con el 100º aniversario del nacimiento del guerrillero antifranquista lebaniego Juanín, el 60º de su muerte, el 80º de la toma de Cantabria por las tropas franquistas y el 40º de la publicación de Los que se echaron al monte (1977), el primer libro del escritor y periodista lebaniego Isidro Cicero, que ha colaborado estrechamente con Lezaola en la elaboración de la serie.

La vida y la muerte de Juanín son el hilo conductor del libro, que recopila un puñado de historias de la Resistencia

La vida y la muerte de Juanín son el hilo conductor del libro de Lezaola, que recopila un puñado de historias de la Resistencia como la del niño de la guerra Pedro Morán, la de Santiago Gil —que ochenta años después de su muerte sigue enterrado en una cuneta—, la del Cariñoso —emboscado del Miera cuya leyenda es capaz de rayar a la altura de la de Juanín—, las de Mauro Roiz y Daniel Rey —dos maquis no tan conocidos como Machado, Gildo, Juanín o Bedoya pero no menos importantes que ellos, pues Mauro fue el primer líder del grupo de huidos lebaniegos que constituyó el germen de la Brigada Machado, mientras que Daniel fue el maqui que lideró junto con Juanín uno de los tres grupos en los que se dividió la histórica brigada tras la muerte de Ceferino Roiz Machado—, las de guerrilleras del llano como Valeriana Alles o la de Cicero, que en pleno 1977 tuvo la valentía de publicar Los que se echaron al monte.

Dicen que murió Juanín cuenta con prólogo del cineasta Montxo Armendariz y con epílogo del propio Cicero y contiene también testimonios —relacionados con Los que se echaron al monte, con la Resistencia armada al franquismo en Cantabria y con la memoria histórica— del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC); la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga (PSOE); Javier Garay, miembro del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos; Miguel Saro, concejal de IU en Santander; los escritores Ana R. Cañil —autora del libro La mujer del maquis— y Antonio Brevers —autor de los libros Juanín y Bedoya. Los últimos guerrilleros y La Brigada Machado—, los periodistas Juan G. Bedoya, Alberto Ibáñez, Fernando Collado y Olga Agüero, la columnista Patricia Casado, los historiadores Manuel Alegría, Fernando Obregón —autor del libro República, Guerra Civil y Posguerra en los Valles de Liébana y Peñarrubia—, Judit Gutiérrez y Diegu San Gabriel, los investigadores Óscar C. Roiz —que también ha colaborado estrechamente con Lezaola en la elaboración de la serie de artículos que ha dado origen al libro— y José Luis F. Collantes, el activista Paco Torre, el maestro y miembro del sindicato STEC Boni Abad, el naturalista Raúl Molleda, los familiares de protagonistas del libro Mari Luz Rey —hija de Daniel Rey—, Aurora Campo —sobrina de Mauro Roiz— y Mally Rodríguez —sobrina de Santiago Gil— y los miembros de grupos de memoria histórica Fidel Manrique (CNT), Marisol González (AGE), Asun Villalba (UGT) y Bernardo Aza (ARMH). El libro ha sido diseñado y maquetado por Comedya y María Valle, y su ilustración de cubierta es obra de Chema Román.

Javier Lezaola (Santander, 1976) ha sido redactor jefe de la revista Panorama de cine, redactor del diario Alerta y columnista de Opinión de eldiario.es y eldiariocantabria (Público), y ha publicado también en Vía 52, Diagonal, Enfocant, Pikara Magazine y Revista 21, entre otros medios. En 2016 se incorporó a la Redacción de eldiariocantabria y Dicen que murió Juanín. Historias de la Resistencia es su primer libro.

portada02