viernes. 19.04.2024

Un nuevo Centro Cívico en el pueblo de San Vicente de la Barquera llevará el nombre de los hermanos ‘Manolo y Jesús de Cos’, según ha informado la asociación AGE (Archivo Guerra y Exilio) en Cantabria. La Asamblea de las Comarcas Occidentales de IU (Izquierda Unida) ha querido dedicarles el Centro Cívico “como reconocimiento a dos hombres que dedicaron su vida a la lucha por las libertades y contra las injusticias”. El Centro Cívico se encuentra en el número 20 de la calle Río Merón, en el barrio de La Barquera del pueblo de San Vicente, y acogerá una biblioteca y una sala para charlas, proyección de documentales, etc., así como una exposición permanente de fotos de Manolo de Cos, fallecido el pasado 26 de septiembre.

La inauguración del Centro Cívico ‘Manolo y Jesús de Cos’ se celebrará a las 13:00 horas del próximo domingo, 28 de enero, y a las 14:30 horas tendrá lugar una comida-homenaje en un restaurante cercano, con un precio por persona de 10 euros. El número de teléfono para las reservas es el 605 04 58 70, y el plazo para las reservas se cerrará el próximo viernes, 26 de enero.

Jesús de Cos (1924-2012) fue guerrillero de la Brigada Machado antes de exiliarse en Francia, y a su vuelta a Cantabria se caracterizó por su lucha incansable por la recuperación de la memoria histórica. Su hermano Manolo de Cos (1920-2017) fue enlace de la guerrilla antifranquista, militante ecologista y reconocido fotógrafo que denunció atropellos del poder y retrató luchas sociales del último medio siglo.

Un nuevo Centro Cívico en San Vicente de la Barquera llevará el nombre de ‘Manolo y...