santander

Las obras de Peña Herbosa se adjudican con una baja temeraria del 45%

Calle Peña Herbosa en Santander | Foto: Google Maps

El proyecto salió a licitación por 710.208 euros y la mesa de contratación ha propuesto adjudicar las obras a la empresa Rucecan por un importe de 393.483 euros.

La mesa de contratación ha propuesto adjudicar a la empresa Rucecan, por importe de 393.483 euros, las obras de mejora de la calle Peña Herbosa, que incluirán, entre otras labores, la renovación del pavimento de la calzada y la red de saneamiento. El proyecto salió a licitación por 710.208 euros, y ha experimentado una baja del 44,6%.

El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses, contempla, entre otras medidas, la renovación del pavimento de la calzada y de la red de saneamiento, así como la instalación de nuevo mobiliario urbano, ha informado el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cinco meses

El objetivo es mejorar las condiciones actuales de la calle y, en especial, de la calzada, en la que existen algunos hundimientos. La actuación, diseñada por técnicos municipales del servicio de vialidad y que mantiene tanto las plazas de aparcamiento como el arbolado actual, plantea aprovechar la actuación para elevar la altura del firme y dejarlo al mismo nivel de las aceras.

La nueva calzada está diseñada a base de adoquín de granito tipo rosa Porriño, colocadas sobre base de hormigón, y en las aceras se mantendrá el pavimento actual, cambiando los bordillos. El proyecto prevé también la renovación de la señalización horizontal y vertical, así como la colocación de nuevas papeleras.

Asimismo, se aprovechará para renovar la red de saneamiento de la calle, cambiando los antiguos colectores por tuberías de PVC y ejecutando también nuevas acometidas a las viviendas y locales de la zona.

Igualmente, se colocará un nuevo sistema de drenaje para la recogida de las aguas pluviales y se realizarán algunas mejoras puntuales en la red de abastecimiento, con la sustitución de algunas tuberías y la ejecución de algunas derivaciones y nuevas válvulas.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha destacado que esta actuación se enmarca dentro del importante impulso que se está dando a los proyectos de renovación urbana en calles y barrios de toda la ciudad para crear espacios más funcionales, modernos y habitables, mejorando con ello la calidad de vida de los vecinos.

En esta línea, ha puesto ejemplos recientes como el proyecto ejecutado en Los Acebedos y la calle del Monte, o los que se iniciarán próximamente en otros puntos de la ciudad, como en los Grupos San Francisco y San Luis, o en el barrio de Polio, entre otros.

Además, con las obras que se van a ejecutar en Peña Herbosa se da continuidad a otras actuaciones en el entorno de Puertochico, como el nuevo carril bici, la reforma del centro cultural Doctor Madrazo y su plaza, o las rampas mecánicas en la calle Lope de Vega que contribuyen a la transformación y dinamización de todo este área, ha dicho.