sábado. 20.04.2024
santander

Las obras del pub Masters tenían una excavadora dentro del local

Los vecinos del número 57 de la calle Del Sol habían denunciado en tres ocasiones los trabajos realizados en el local del edificio. 

El 5 de julio presentaron en el Ayuntamiento un escrito en el que solicitaban la paralización de las obras y aportaban un informe firmado que advertía del peligro que suponía continuar con los trabajos.

excavadora obras pub master 02
Una foto publicada en Facebook muestra como as obras del pub Masters tenían una excavadora dentro del local

Los vecinos de la Calle del Sol ya habían denunciado, días antes del derrumbe, las obras que se estaban llevando a cabo en los bajos del edificio por parte del hostelero Guillermo Vega, administrador de la sociedad Dos Imanes Producciones.

El 5 de julio los vecinos del número 57 de la Calle del Sol presentaron en el Ayuntamiento un escrito en el que solicitaban la paralización de las obras y aportaban un informe firmado que advertía del peligro que suponía continuar con los trabajos, ya que no garantizaban la seguridad de las viviendas y los viandantes.

En el documento, se presentaban varias fotografías y se afirmaba, como anunció ayer el concejal de Obras, César Díaz, que se había modificado el nivel del suelo original del local.

Los vecinos del inmueble presentaron un total de tres denuncias antes del grave suceso

Días más tarde, la Policía Local informó a los vecinos que se levantaba la paralización de las obras que había provocado una primera denuncia producida el 2 de junio, aunque lo cierto es que dicha paralización nunca llegó a suceder porque en ese momento ya se había concedido la licencia de obra mayor.

La Asociación de Policía Local de Cantabria ha recuperado y publicado a través de su Facebook una fotografía ‘borrada’ en la que se muestra una excavadora dentro del local en el que se estaban realizando las obras. Un hecho que resulta sorprendente, pues por aquel entonces estas solo contaban con el permiso de obra menor. La empresa que estaba realizando las obras, tal y como ha asegurado el concejal de Obras, era Millán-IC Multiservicios, quien colgó la foto en su perfil de esta red social el pasado 26 de abril.

Los vecinos del inmueble presentaron un total de tres denuncias antes del grave suceso que les ha dejado sin casa. La primera y la segunda son las anteriormente citadas, mientras que la tercera se presentó el mismo día del desalojo y posterior derrumbe.

El Servicio de Extinción de Incedios advierte que el origen de todo estaría en la perforación en la base del muro de carga de la fachada trasera.

Por su parte, Díaz ha informado a la oposición del inicio de un expediente para esclarecer las causas que han motivado el derrumbe parcial del número 57 de la calle del Sol, con el fin de "determinar las responsabilidades y eventuales acciones que deban emprenderse".

César Díaz ha señalado que, para ello, se recabarán informes técnicos de varios departamentos municipales y ha remarcado que se ha contratado también a un experto externo, especialista en estructuras, que dirige las tareas que se están llevando a cabo tras el derrumbe parcial del edificio y que, una vez finalizadas, evaluará la situación del inmueble y las posibles causas que llevaron al derrumbe de una parte del mismo.

DOCE FAMILIAS YA TIENEN AYUDAS

Por otra parte, un total de 12 familias afectadas por el derrumbe parcial del número 57 de la calle del Sol han recibido ya las ayudas de emergencia establecidas en el protocolo municipal de atención social, que suman, hasta este momento, un valor global de 12.500 euros.

La concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento, María Tejerina, ha dado cuenta de las ayudas durante en la Comisión de Desarrollo Sostenible en la que, tanto ella como los ediles de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, y de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, han ofrecido a la oposición información "detallada" sobre este hecho, que tuvo lugar el pasado miércoles.

La responsable municipal de Familia y Servicios Sociales ha precisado que se trata de "la primera" medida en este sentido, puesto que, a partir de la semana que viene, y tras evaluar la situación concreta de cada una de las familias afectadas, se establecerán "otras ayudas adicionales".

DESESCOMBRO

Ha explicado, además, que la empresa Palomera se encuentra trabajando, desde la tarde-noche del miércoles y "durante las 24 horas" del día en el desescombro y la estabilización del edificio, "bajo la premisa de no dañar la parte del edificio que sigue en pie y de garantizar la seguridad de los operarios".

Se estima que estos trabajos puedan concluir este fin de semana, de tal manera que, a comienzos de la semana que viene, se pueda acceder al edificio para comprobar su estado tras el derrumbe parcial y evaluar las siguientes acciones a llevar a cabo, si bien todavía será necesario retirar el escombro acumulado.

Las obras del pub Masters tenían una excavadora dentro del local
Comentarios