sábado. 20.04.2024
CANTABRIA

El Okuda de Miengo continúa almacenado y sin reparar después de casi tres años desde que se derrumbara

El Ayuntamiento asegura que se están cumpliendo los plazos para su reparación y su reinstalación en una de las glorietas de Cuchía, pero al menos hasta febrero no está previsto que puedan empezar los trabajos, estimando que podrá verse de nuevo casi cuatro años después de que se colocara por primera vez.

Actual estado de la glorieta en la que se encontraba la obra de Okuda
Actual estado de la glorieta en la que se encontraba la obra de Okuda

El artista santanderino Okuda será el encargado de diseñar y crear la falla municipal de Valencia de este 2018. Una obra que, bajo el título ‘Equilibrio universal’, rescata algunos de los personajes de sus lienzos y maderas para “transmitir varios mensajes universales”. Su obra, por tanto, aportará su estilo y color a una fiesta declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Sin embargo, la obra del artista todavía no puede verse en Miengo, lugar de residencia de sus padres. La obra que decoraba una de las rotondas de Cuchía, cuyo título es, curiosamente, ‘Equilibrium’, sigue sin estar restaurada después de que se derrumbara hace ya casi tres años. Ahora, al menos, está en un almacén, retirada del lugar en el que estaba apilada entre cubos de basura, cables y otros residuos.

Según han explicado fuentes del Ayuntamiento de Miengo a este diario, el plan de actuación se está cumpliendo según lo previsto, y al parecer podría estar reparada y lista para instalarse a finales del mes de marzo, dando como plazo máximo el mes de junio. Por lo pronto, la obra, que se encuentra desmontada, ya ha sido retirada del exterior de la Cámara Agraria para ubicarla “en un almacén”.

“En febrero se podrá hacer la reparación y puede que en Semana Santa esté instalada", asegura el Ayuntamiento

“Se están cumpliendo las fechas para los pasos que hay que dar”, han señalado estas fuentes, en referencia a la hoja de ruta acordada con el propio Okuda para la reparación y reinstalación de la obra. Así, el presupuesto del Ayuntamiento para 2018, aprobado a finales de diciembre del pasado año, contempla una partida para esta actuación, que se espera poder iniciar en febrero con un expedientes. “En febrero se podrá hacer la reparación y puede que en Semana Santa esté instalada. Si no, a más tardar en verano”, han apuntado desde el Consistorio. Esto quiere decir que la obra del pueblo de Okuda estaría instalada después de que la creación del artista para las Fallas de Valencia.

Estado en el que se encuentra actualmente la obra 'Equilibrium' de Okuda en MiengoEstado en el que se encontraba la obra de Okuda en septiembre de 2017

AÑOS DE ESPERA

Las actuaciones del Ayuntamiento se producen casi cuatro años después de que ‘Equilibrium’ fuera instalada en abril de 2014 en la citada rotonda y se desmoronara “en menos de un año por estar cerca del mar y del viento del noroeste”, según explicó el Consistorio en septiembre de 2017, cuando se desveló que la obra del artista cántabro, que ha realizado pinturas y esculturas por todo el mundo, estaba apilada y desmontada entre contenedores de basura y restos de maquinaria la aire libre.

Tuvieron que pasar casi dos años desde la instalación y uno desde su derrumbe para que el Ayuntamiento se pusiera en contacto con los representantes de Okuda para debatir una posible “reparación con partida presupuestaria”. El artista planteó la posibilidad de realizar una obra mayor, por lo que no fue hasta el verano del pasado año cuando se produjo una segunda reunión para abordar la situación de la obra, definiéndose la hoja de ruta que, según el Ayuntamiento, ya se ha puesto en marcha.

OKUDA

Actualmente la obra de Okuda puede verse en Kiev (Ucrania), Aalborg (Dinamarca), Lieja (Bélgica), Arkansas (Estados Unidos), los Alpes Suizos, Hong Kong o Rabat (Marruecos). El Surrealismo Pop, como lo define el propio autor, decora grandes edificios, pequeños rincones o esculturas ubicadas en plazas y parques.

Su arte se caracteriza por estructuras geométricas y estampados multicolores que se unen con cuerpos grises y formas orgánicas, y suele crearlo en función del entorno en el que se va a ver, planteando a menudo contradicciones sobre el existencialismo, el universo, la falsa libertad del capitalismo y un conflicto entre la modernidad y la tradición.

El Okuda de Miengo continúa almacenado y sin reparar después de casi tres años desde...
Comentarios