jueves. 28.03.2024

El portavoz del grupo municipal del PRC, José María Fuentes-Pila, ha afirmado este jueves que es la alcaldesa de Santander, Gema Igual, "quien no escucha a los vecinos", que ya no saben "cómo decir que no quieren el Metro-TUS, que no quieren parches, que quieren su sistema, el anterior".

El regionalista ha respondido así en un comunicado a las declaraciones efectuadas por la alcaldesa quien, a preguntas de los medios de comunicación, ha asegurado que el equipo de Gobierno del PP no acudió este miércoles a la mesa redonda sobre el Metro-TUS convocada por la Plataforma Transporte de Santander porque este colectivo no quiere escuchar sus explicaciones.

"El PP de Santander lleva décadas abonado al monólogo, no saben escuchar a otros, dialogar, sólo imponer", ha criticado Fuentes-Pila

Para Fuentes-Pila, sin embargo, la "realidad es otra". "El PP de Santander lleva décadas abonado al monólogo, no saben escuchar a otros, dialogar, sólo imponer", cree el regionalista, quien considera "significativo" que el equipo de Gobierno "rehúya lugares y momentos de participación vecinal".

El regionalista, que participó en la iniciativa de la Plataforma Transporte de Santander junto a otros concejales de la oposición, considera que Igual "perdió ayer la oportunidad" de escuchar distintos puntos de vista sobre un problema "común" a todos los santanderinos, "el desastre de movilidad creado por el PP".

En este punto, ha agradecido a la Plataforma la invitación y la organización del foro. "La sociedad civil santanderina se está moviendo y es algo positivo, sólo quien tiene miedo a la participación de los ciudadanos en el diseño de sus propias vidas puede tener algo en contra de ese movimiento", ha dicho al respecto.

Por último, ha considerado que "la huida hacia adelante tendrá que frenar en algún momento", porque considera "inaudito" que la regidora mantenga un sistema "que sólo quieren los 13 concejales del PP y su concejal 14", en alusión al edil no adscrito David González.

PSOE

Por su parte, el secretario general del PSOE y portavoz en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, ha pedido a la alcaldesa que "deje de buscar excusas para no dar la cara" con el Metro-TUS después de que ésta haya indicado que el equipo de Gobierno (PP) no participó en la mesa redonda organiza por la Plataforma Transporte Santander porque este colectivo no quiere escuchar sus explicaciones.

Para Casares, las explicaciones de Igual son "inauditas" y ha considerado "increíble y rocambolesco" que diga que en privado la plataforma no les ha querido escuchar "para justificar que no quieren dar la cara y contraponer sus ideas con el resto de partidos, pero sobre todo con los vecinos".

"De todas las explicaciones que podía buscar la alcaldesa para justificar que ayer rechazaran dialogar en público con la oposición y con la ciudadanía ha buscado la peor", ha subrayado el edil, que ha considerado además "una falta de respeto" que ni siquiera se contestó a los convocantes a la invitación.

En un comunicado, el líder de los socialistas santanderinos ha considerado que "lo que realmente ha sucedido" es que, ante "la ausencia de argumentos para defender el proyecto del Metro-TUS, el PP renunció a debatir porque sabe que la mayoría de los santanderinos piden la paralización y ellos no quieren escucharles".

"El problema de Gema Igual es que no puede escuchar a los santanderinos porque, si les escuchará de verdad, paralizaría el Metro-TUS como le piden, pero eso sería como reconocer que ha tirado 7 millones de euros a la basura", ha enfatizado el portavoz socialista.

Para Casares, es "inconcebible" que un responsable público justifique que no participa en un debate abierto con la ciudadanía "porque los promotores del debate no han querido escuchar sus explicaciones en una reunión a puerta cerrada en el Ayuntamiento".

En este sentido, ha señalado a la alcaldesa que "se acabó el tiempo de políticas de despacho a puerta cerrada y que debería aprender a escuchar y a atender y entender a la ciudadanía a la que representa".

"Es tan fácil como ponerse en el lugar de los demás y, sobre todo, en el lugar de los vecinos a los que se ha perjudicado la vida por un capricho como el Metro- TUS que ha costado 7 millones de euros de todos los santanderinos para que el transporte público sea peor", ha denunciado.

Por último, Casares ha recordado a Igual que "es de primero de política" que la tarea principal de un responsable público es escuchar a la ciudadanía, "más si cabe cuando eres la alcaldesa de la ciudad y, por tanto, la persona que ostenta el mayor honor de representar a los vecinos de Santander".

"Es un error mayúsculo creerse por encima de los ciudadanos y desechar la invitación que hacen a debatir, contrastar ideas y modelos de ciudad, o en este caso del transporte público", ha concluido.

La oposición censura que Igual “no escucha” y “no da la cara” ante los vecinos con el...