Martes, 27 de Junio de 2017
El Tiempo

CANTABRIA

La dimisión del director de la Sociedad Año Jubilar, un “ejemplo más” de “improvisación y falta de transparencia” del Gobierno

Podemos, PP, IU y UPyD piden explicaciones y reclaman una solución para lograr que el evento, que arranca en pocos días, “salga lo mejor posible”.

Los partidos critican el "poco tiempo" con el que se ha elaborado la programación y planificación de los actos del evento, que el Gobierno "ha intentado vender como éxito".

El consejero de Industria, Innovación, Turismo y Comercio, Francisco Martín, junto al cantante Jean-Michel Jarre en la presentación de su actuación en el Año Jubilar
El consejero de Industria, Innovación, Turismo y Comercio, Francisco Martín, junto al cantante Jean-Michel Jarre en la presentación de su actuación en el Año Jubilar

La dimisión del director de la Sociedad Año Jubilar, Israel Marcos Álvarez, a cinco días del inicio del Año Jubilar Lebaniego ha despertado todas las alarmas y ha levantado las sospechas sobre los posibles motivos reales de dicha renuncia, que oficialmente se ha producido por motivos personales. Varios partidos han salido al paso de la noticia conocida a última hora de este martes, entre ellos Podemos, cuyo secretario general en Cantabria, Julio Revuelta, cree que lo ocurrido es un "ejemplo más" de la "falta de previsión" y de la "improvisación" que, a su juicio, ha mostrado el Gobierno autonómico en la preparación de este evento "tan importante" para la comunidad autónoma y su economía.

Respecto a la gestión de este evento por parte del Ejecutivo, Revuelta ha recordado los "problemas" con el contrato de patrocinios para el Año Jubilar -la primera adjudicación fue anulada por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales- y ha opinado que la programación y planificación del evento se ha elaborado "de manera improvisada", "con poco tiempo" y de forma "sobrevenida" y que, sin embargo, el Gobierno regional ha "intentado vender como éxito".

Revuelta ha recordado los "problemas" con el contrato de patrocinios para el Año Jubilar

El podemita cree que el Ejecutivo tendría que haber "trabajado más" en la planificación del evento y "preocuparse menos" por las "fotografías" y los anuncios.

A pesar de ello, Revuelta cree que "este momento no es el de tirar piedras al Gobierno" sino en intentar "buscar una solución responsable" para que "salga todo lo mejor posible" en este evento, que arrancará el domingo, día 23, con la apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio.

"Tiempo habrá para pedir cuentas y responsabilidades políticas", ha añadido Revuelta.

Gestión desastrosa

Por su parte, el portavoz de Turismo del Grupo parlamentario Popular, Santiago Recio, también ha mostrado su preocupación por la situación de la Sociedad que gestiona el Año Jubilar Lebaniego, y ha señalado que la dimisión "es la punta del iceberg de una gestión desastrosa" por parte del Gobierno de Cantabria.

Según Recio, con esta dimisión "queda en evidencia" que las denuncias del PP sobre la gestión del Año Jubilar "eran fundadas". "Las cosas no se han hecho bien y esta dimisión lo corrobora", ha apostillado en nota de prensa.

Según Recio, con esta dimisión "queda en evidencia" que las denuncias del PP sobre la gestión del Año Jubilar "eran fundadas"

Así, Recio ha recordado que desde el Grupo Popular se han llevado al Parlamento diversas iniciativas con el fin de "sacar de la oscuridad" la gestión del Año Jubilar. "Sin un plan de medios y promoción, con una captación de patrocinios apresurada, y con una gestión de personal oscurantista, lo raro es que el director de la sociedad del Año Jubilar no haya dimitido antes", ha afirmado.

"Nos consta que había serias diferencias entre el ya exdirector y el Gobierno en cuestiones de contratación de todo tipo", ha añadido Recio, quien ha señalado que si Israel Marcos "no va a dar explicaciones alguien lo tendrá que hacer", por lo que su grupo impulsará una petición de información, ya que "el Parlamento y, con ello, toda la sociedad cántabra deben saber qué está pasando en torno al Año Jubilar".

Para Recio la lista de "despropósitos" cometidos con el Año Jubilar desde el cambio de Gobierno en junio de 2015 "es amplia y afecta a cuestiones capitales".

Así, según recuerda, la primera decisión que se tomó fue "paralizar" el proceso que había iniciado el Gobierno del PP para adjudicar la captación de patrocinios. "Fue algo que hicieron de forma inmediata, para luego empezar de cero, dilatar todos los plazos de selección, hacer un concurso que concedió de manera irregular dicha gestión, para luego tener que anular dicha decisión y concederla a la empresa que lo había recurrido. Un desastre, en definitiva", ha criticado.

Luego llegó la feria de turismo FITUR, continúa, a pocos meses ya del inicio del Año Jubilar, y "fue otro desastre en materia de comunicación y marketing". "Mientras Caravaca de la Cruz, que también celebra un Año Santo, hizo una campaña muy efectiva tanto en la feria como en los grandes medios, de nuestro Año Jubilar no había ni unos míseros folletos", ha señalado.

El portavoz de Turismo también ha recordado que el ya exdirector de la Sociedad del Año Jubilar "manifestaba recientemente que le hubiera gustado contar con más tiempo", y es que "tomó posesión en el mes de noviembre, hace apenas cinco meses".

"Desde el comienzo de este proyecto ha habido mucho descontrol en la organización del mismo", señala IU

Explicaciones

Izquierda Unida Cantabria, además de mostrar su "preocupación", ha pedido "más explicaciones" de la renuncia al Gobierno regional (PRC-PSOE).

"Desde el comienzo de este proyecto ha habido mucho descontrol en la organización del mismo", señala IU en un comunicado, en el que cita en este sentido el Plan de Medios, la carretera que va a Potes y hasta el Monasterio de Santo Toribio o los "patrocinios escasos para lo que se supone que es lo más relevante que va a ocurrir en Cantabria en materia de turismo" este año.

Por todo eso, en la formación de izquierdas se muestran "contrariados" ante la noticia de la dimisión del director del Año Jubilar, ya que "recientemente", tanto Marcos Álvarez como el consejero de Turismo, Francisco Martín, "vendían el proyecto como un éxito".

Razones “reales”

También Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Cantabria considera "poco usual" dimisiones como la del director de la Sociedad Regional del Año Jubilar, por lo que ha pedido al Gobierno que informe de las razones "reales" de la renuncia.

"Este tema no va de ideologías, sino de transparencia", apunta el portavoz de UPyD

"Parece claro que ha habido algún hecho relevante que desconocemos", ha apuntado el portavoz del partido, Vicente Bengochea, para quien la "falta de transparencia" del Gobierno regional "no ayuda a despejar dudas" en torno a una gestión "acompañada de la polémica desde hace varios meses".

De esta forma, UPyD comparte el punto de vista de PP y Podemos, que también han exigido al bipartito que "explique con claridad lo ocurrido".

"Este tema no va de ideologías, sino de transparencia", apunta el portavoz magenta, que lamenta que haya partidos con representación en el Parlamento de Cantabria que "parecen poco interesados en este asunto" e incluso apunta la posibilidad de que "se sientan corresponsables por haber hecho posible que en Cantabria siga habiendo recortes en lo importante, despilfarro en lo superfluo y opacidad en todas partes".