jueves. 25.04.2024

El PSOE y el PRC en el Ayuntamiento de Santander han coincidido en reclamar al equipo de gobierno del PP que no ponga más “parches” en el MetroTUS y abandone definitivamente el proyecto, un proyecto que el concejal no adscrito Antonio Mantecón ha llegado a calificar de “memez”.

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, ha asegurado que los vecinos de la capital cántabra "no quieren parches" como los que ha propuesto la alcaldesa, Gema Igual (PP), para paliar los problemas derivados de la puesta en marcha del MetroTUS permitiendo que algunas líneas de autobús lleguen al centro de la ciudad en horas punta, sin necesidad de hacer transbordos en los intercambiadores. Frente a este planteamiento, Casares ha aseverado que los usuarios pretenden "llegar siempre al centro sin transbordos". Así, lamenta que el PP trate de buscar "fórmulas rocambolescas para salir de un problema en el que se ha metido él solo, en vez de reconocer el error" y "paralizar el MetroTUS", que es "lo que hay que hacer".

"Vivan donde vivan quieren llegar al centro de forma directa, sin transbordos, en un mismo autobús, así de simple"

"Llegar al centro sin transbordos. ¿Qué broma es esta?", se ha preguntado el portavoz del PSOE, para quien el equipo de gobierno del PP "no ha entendido el mensaje que le han trasladado los vecinos", que se concentraron el pasado sábado en la Plaza del Ayuntamiento. En este sentido, Casares ha subrayado que la concentración "fue contundente y mayoritaria, reflejo del sentir de la mayoría de los ciudadanos, que están en contra del MetroTUS". Insiste así en que los usuarios "no quieren que se alejen los barrios de Cueto, Monte, San Román o Peñacastillo del centro de Santander", sino "poder llegar al centro sin transbordos, pero no a horas concretas, sino todo el día". Así las cosas, a juicio del líder del PSOE, el PP "quiere hacer oídos sordos antes que entender un mensaje claro" de los santanderinos, que "vivan donde vivan quieren llegar al centro de forma directa, sin transbordos, en un mismo autobús, así de simple". "No tiene ninguna lógica que ahora te puedas apear de un taxi en seis puntos concretos del recorrido del carril bus, ni tiene sentido alguno que en horas punta puedas bajar al centro de Santander sin transbordos y el resto del día no. Es un desastre", ha criticado el edil.

"Los santanderinos están molestos por la sinrazón del PP que se niega a volver a la situación anterior y diseñar una nueva red del TUS que reduzca los tiempos de espera, aumente las frecuencias y permita desplazarse de forma directa a más lugares", ha asegurado el portavoz del PSOE, que espera que la alcaldesa "entienda que lo que reclaman los santanderinos es justo y rectifique". "Se lo hemos dicho desde la oposición, las asociaciones de vecinos, los usuarios, los trabajadores del TUS, se lo ha dicho toda la ciudad. La realidad es que el PP ha hecho el MetroTUS sin contar con nadie, han gastado 7 millones de euros y ahora el transporte está peor, más tiempos de espera, menos frecuencias y trasbordos", ha concluido Casares.

En la misma línea, el portavoz municipal del PRC, José María Fuentes-Pila, ha exigido a la alcaldesa que "asuma de una vez" que el MetroTUS "ha sido un error de siete millones de euros y no maree a los ciudadanos con más parches", cuando estos ya han expresado "alto y claro" que lo que quieren es volver al "modelo anterior al 1 de febrero". Fuentes-Pila se ha referido así al anunciado efectuado por la regidora, quien ha propuesto a las asociaciones de vecinos que algunas líneas del servicio de transportes lleguen hasta el centro sólo en horas punta, y que el resto del día el recorrido siga concluyendo en los intercambiados. "¿Qué no han entendido?", se ha preguntado al respeto en un comunicado Fuentes-Pila, para quien "no debe faltar nadie en Santander que no haya expresado de una forma u otra su rechazo absoluto a un sistema que no funciona". "El PP ha tirado siete millones de euros a la basura, siete millones para ponerlo todo peor, y es hora ya dejar de marear la perdiz, de que asuman su error y vuelvan el sistema a como estaba el 31 de enero, antes de la entrada en vigor del MetroTUS", ha enfatizado. En este sentido, cree que lo "último" que les faltaba a los santanderinos ahora es "sumar al caos un nuevo caos", con autobuses con distintos trayectos en función de las horas y los días.

"Exigimos que deje de una vez de perjudicar a la ciudad con más improvisaciones e ideas felices"

Para el portavoz del PRC, detrás de "todo esto" solo hay un "burdo intento" de ir "progresivamente anulando el nuevo sistema sin que se note demasiado". Frente a esta "artimaña" que, ha sostenido, "no se merecen los santanderinos", ha exigido a Igual que "escuche a los vecinos y asuma ya el fracaso rotundo y el despilfarro absoluto" que ha supuesto un "modelo que no funciona" y lo paralice "ya". "Los santanderinos llevan más de un mes soportando el caos que ha generado el PP, al que exigimos que deje de una vez de perjudicar a la ciudad con más improvisaciones e ideas felices", ha finalizado Fuentes-Pila.

Más allá aún ha ido el concejal no adscrito Antonio Mantecón, que ha exigido a la alcaldesa que abandone la "memez" del MetroTUS y que "dé marcha atrás" en ese nuevo sistema de transporte y la reordenación de líneas. Así lo ha reclamado Mantecón en un comunicado en el que también ha tachado de "lamentables y de absoluta falta de respeto" a los santanderinos las declaraciones de la regidora acerca de las motivaciones de parte de los concentrados el sábado frente al Ayuntamiento. Para el edil no adscrito, es "sencillamente lamentable y una falta de respeto a los vecinos que esta alcaldesa trate de insinuar que quienes protestan por el grave trastorno que este infame invento de su antecesor Iñigo De La Serna les está causando en su día a día, tengan como objetivo debilitar al equipo de gobierno". A su juicio, sus palabras "denotan la absoluta falta de empatía, sensibilidad y humildad con la que la alcaldesa y su equipo administran la ciudad" y además ha señalado que sus declaraciones "han encendido los ánimos de una oposición que lleva toda la legislatura advirtiendo del previsible fracaso del proyecto del Metro-TUS y las nefastas consecuencias que iba a tener en el día a día de miles de usuarios". "El Metro-TUS se está convirtiendo en una vía de agua imposible de cerrar, que amenaza con hundir al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Santander por la falta de pericia y capacidad para el diálogo de una alcaldesa puesta a dedo por su antecesor y que se muestra incapaz de solventar esta crisis", ha añadido el concejal.

"Estos concejales están haciendo oídos sordos a problemas ocasionados por el nuevo sistema de transbordos"

Mantecón ha acusado tanto a Igual como al concejal de Movilidad, Ignacio Quirós, y a la concejala de Barrios, Carmen Ruiz, de "negarse a acudir a dar explicaciones a los barrios más afectados parapetándose detrás de los técnicos y evidenciando una cobardía política que les inhabilita como representantes públicos". "En esta crisis, estos concejales están haciendo oídos sordos a problemas ocasionados por el nuevo sistema de transbordos", ha dicho, y ha citado problemas como "los de los usuarios de las residencias de ancianos de Cueto y Monte debido a sus dificultades de movilidad, el perjuicio que se está ocasionando al comercio del centro o las dificultades ocasionadas a cientos de pequeños escolares que no saben qué autobuses deben coger o que llegan tarde a clase". Para el concejal, la concentración del sábado frente a las puertas del Ayuntamiento fue "solo un síntoma preliminar de lo que le espera al equipo de gobierno municipal de no ceder a las reivindicaciones vecinales". Reivindicaciones que, para Mantecón, no son otras que "volver a la situación del 31 de enero". A su juicio, lo que hay que hacer es dar marcha atrás y, a partir de ahí, "mejorar las frecuencias de las líneas ya existentes, aumentar la longitud de los recorridos de algunas de ellas, paralizar la privatización de parte de las mismas, aumentar el número de conductores y avanzar en la intermodalidad del transporte urbano de Santander y el arco de la bahía".

En relación a las propuestas realizadas por parte del equipo de gobierno a algunas asociaciones de vecinos para modificar algunas líneas y darles acceso al centro sólo en horas punta, Mantecón cree que "responden a una burda estrategia política del PP, que busca dividir la unidad de acción de los barrios, que se han hecho fuertes y han enseñado músculo social con una sola reivindicación y muy clara, volver al modelo anterior". Al mismo tiempo, ha afirmado que, en todo caso, dichas propuestas "no resuelven el problema en absoluto ya que lo único que traería consigo es la saturación de esas líneas en esas horas punta, con lo cual se habría empeorado la calidad del servicio igualmente, tal como ocurre en la actualidad con la línea número 1". Por otro lado, ha señalado que algunas asociaciones de vecinos, como la de Peñacastillo, ya han indicado "no estar de acuerdo con esa propuesta y así se lo habrían transmitido a la alcaldesa, por lo que insistir en la misma idea es desoír de nuevo lo que piden quienes pagan los impuestos de los que salen los sueldos de la alcaldesa y sus concejales, es decir sus jefes".

La oposición pide al PP que no ponga “más parches” y abandone “la memez” del MetroTUS