Viernes, 24 de Noviembre de 2017
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EDUCACIÓN

Las oposiciones de 2018 cubrirán “en torno a 400 plazas” de profesores de Secundaria

Francisco Fernández Mañanes ha explicado que el número de plazas por especialidad se está calculando en base al criterio del Ministerio, y se está trabajando con regiones vecinas para “buscar la máxima coordinación” en las convocatorias.

Las oposiciones a profesores cubrirán unas 400 plazas para Secundaria
Las oposiciones a profesores cubrirán unas 400 plazas para Secundaria

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria convocará oposiciones en Secundaria el próximo año para cubrir "en torno a 400 plazas". El número de vacantes por especialidad dependerá de la negociación con la Junta de Personal Docente pero, en todo caso, se sabrá en pocas semanas.

Así lo ha asegurado este martes el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, durante un receso de la reunión que ha mantenido en la sede de la UNED con los directores de Secundaria, a los que ha pedido propuestas para mejorar el banco de recursos educativos, que contarán en 2018 con una partida de dos millones de euros, lo mismo que este año, y el programa de educación bilingüe.

Sobre las oposiciones, el consejero ha explicado que el número de plazas por especialidad se está calculando de acuerdo al criterio que el Ministerio ha trasladado por primera vez a las comunidades autónomas, y ha destacado que se está trabajando con las regiones vecinas para "buscar la máxima coordinación" en las convocatorias, de forma que "nuestros opositores no se vean perjudicados".

Mañanes ha trasladado a los directores de Secundaria su intención de revisar la orden que regula los bancos de recursos educativas

Fernández Mañanes ha recordado que a las oposiciones en Secundaria en 2018 seguirán las de Primaria en 2019, a las que se acumularán las plazas de este año que no se ejecutaron. "Estamos ante una oportunidad única en estos últimos años; vamos a tener una oferta muy muy generosa con la que reducir de manera significativa la tasa de interinidad, que no he ocultado nunca que es una tasa insoportable", ha comentado el consejero a preguntas de los medios.

Por otro lado, ha trasladado a los directores de Secundaria la necesidad de hacer un "análisis profundo" del programa de bilingüismo para conocer su resultado hasta ahora, y elaborar un conjunto de propuestas para "potenciarlo de la mano de la experiencia de los centros".

BANCO DE RECURSOS

Tal y como anunció este lunes en el Parlamento, Mañanes ha trasladado a los directores de Secundaria su intención de revisar la orden que regula los bancos de recursos educativas, "haciendo uso de la potestad que tiene la Consejería para fijar una aportación máxima" por parte de las familias.

En todo caso, ha reiterado que la homogeneización total es imposible por las propias características del sistema de préstamo y reutilización, dado que se nutre de los recursos que aportan las familias, los ayuntamientos y en algunos casos también las AMPA's, que son "distintos obviamente" en cada centro y en cada municipio.

También ha vuelto a explicar que la orden actual hace "prácticamente inviable" la gratuidad total por la propia naturaleza del banco de recursos, y ha puesto como ejemplo los centros en los que participen pocas familias. "Si solo presto dos libros y hay que comprar seis, difícilmente se puede cubrir el 100% con la aportación del Gobierno de Cantabria", ha señalado.

En todo caso, ha reiterado que su objetivo es "acercarnos a la máxima gratuidad, que es lo que está plasmado en el acuerdo del Consejo Escolar", y ha señalado que el propio desarrollo del banco de recursos "va a hacer que en muy poco tiempo, apenas dos o tres años" la contribución de las familias sea "simbólica", siempre y cuando no haya cambios en los currículos de las asignaturas y las editoriales cambien los libros, lo cual "nos generaría un problema".

Mañanes ha reiterado que la aportación media de las familias ya ha bajado este curso "de manera considerable, en torno a 34 euros", 11 euros en el caso de las familias con necesidades socioeducativas, y ha destacado que se van a "explorar todas las posibilidades" del sistema, siempre desde el respeto a la autonomía pedagógica y organizativa de los centros y al principio de sostenibilidad, ha puntualizado.

Ha recordado además que para "tratar de homogeneizar y facilitar" a los centros la gestión de los bancos de recursos educativos, la Consejería va a publicar un manual de buenas prácticas, y estudiará también otras medidas como aumentar el número de profesores que puedan participar en la comisión.