jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria y la Junta de Personal Docente han acordado la convocatoria, el próximo año 2018, de un total de 406 plazas de profesores distribuidas entre 40 especialidades, cuyas pruebas se desarrollarán en 2018. Según ha destacado la Consejería de Educación, el índice de la tasa de interinidad una vez completada esta oferta pasará del 32% al 19,7%.

La convocatoria recoge un total de 337 plazas de profesores de Secundaria en 22 especialidades; 58 plazas del cuerpo de profesores técnicos de FP y 14 especialidades a convocar; tres plazas del cuerpo de Música y Artes Escénicas en una especialidad; cinco plazas del cuerpo de Artes Plásticas y Diseño con dos especialidades; y tres plazas para la EOI con una especialidad.

Por especialidades, y para profesores de Secundaria y profesores técnicos de FP, se ofertarán 10 plazas en Filosofía; 55 de Lengua Castellana y Literatura; 38 de Geografía e Historia; 45 de Matemáticas; 35 de Física y Química; 10 de Dibujo; 7 de Francés; 32 de Inglés; 15 de Educación Física; 12 de Orientación Educativa; 20 de Tecnología; 5 de Economía; 6 de Administración de Empresas, 3 de Asesoría y Procesos de Imagen Personal; 9 de Formación y Orientación Laboral; 4 de hostelería y turismo; 9 de Informática; 6 de Intervención Sociocomunitaria; y 5 de Organización y Gestión Comercial.

Desde la Consejería se ha asegurado que no se agotan todas las plazas de la estabilidad, ya que quedarían pendientes al menos 380 plazas para maestros en 2019

Asimismo, se ofertarán 4 plazas de Procesos de Producción Agraria; 3 de Procesos en la Industria Alimentaria y 4 de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, 5 de Cocina y Pastelería; 4 de Estética; 5 de Instalaciones Electrótécnicas; 2 de Laboratorio; 3 de Mantenimiento de Vehículos; 4 de Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas; 5 de Procedimientos Sanitarios y Asistenciales; 4 de Procesos Comerciales; 10 de Servicios a la Comunidad; 3 de Servicios de Restauración, 5 de Sistemas y Aplicaciones Informáticas, 3 de Soldadura y 2 de Peluquería.

Por lo que respecta al cuerpo de Música y Artes Escénicas la oferta comprende tres plazas para piano. En el cuerpo de Artes Plásticas y Diseño se ofertarán tres plazas en la especialidad de Dibujo Artístico y Color y dos en Diseño Gráfico. Y por último, tres en la Escuela Oficial de Idiomas, en la especialidad de Inglés.

Se reservan para 2020 otras 29 plazas: 13 de Lengua Castellana y Literatura, 12 de Matemáticas y 4 de Procesos de Gestión Administrativa.

TASA DE REPOSICIÓN

Desde la Consejería se ha recordado a los sindicatos de la Junta de Personal Docente que el Gobierno de Cantabria pidió en la última reunión de la Comisión General del Ministerio la eliminación de la tasa de reposición, propuesta que secundaron todas las comunidades autónomas.

Esta petición va dirigida a reducir la alta tasa de interinidad, aspecto que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y que se fija en los presupuestos generales del Estado.

La Consejería de Educación destaca en un comunicado de prensa que es "la primera vez que se conocen con tanta antelación plazas y especialidades, un aspecto que se podría haber agilizado más aún de no haber sido por la indefinición del Ministerio".

Asimismo, desde la Consejería se ha asegurado que no se agotan todas las plazas de la estabilidad, ya que quedarían pendientes al menos 380 plazas para maestros en el año 2019, a sumar a las 187 plazas no ejecutadas en 2017.

Por otro lado, Educación anuncia que en breve se procederá a la publicación también de una actualización del catálogo de titulaciones que permite trabajar como interino, incluyendo los nuevos títulos de grado y actualizando el existente que era muy exiguo y se había quedado obsoleto al contemplar sólo las licenciaturas y diplomaturas, "ofreciendo a los opositores seguridad de que su esfuerzo en la preparación de la oposición se verá recompensada pudiendo optar a una interinidad en caso de no conseguir la plaza".

La reunión de la Junta de Personal Docente ha servido también para informar a las organizaciones sindicales sobre los presupuestos de la Consejería de Educación para el año 2018, que ascienden a 494,5 millones de euros.

Las oposiciones a Secundaria y FP se convocarán para 406 plazas docentes