viernes. 19.04.2024

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha llamado hoy martes a parar mañana miércoles el segundo intento de desahucio de un matrimonio enfermo en el pueblo de Gama, formado por Martín y María, quienes según la plataforma son víctimas de una estafa por parte de un prestamista de Gijón al que pidieron dinero "desesperados" para reformar la vivienda para su hijo con discapacidad. Para PAH Santander, es "un caso clarísimo de estafa", ya que el prestamista hizo creer a los afectados que firmaron un préstamo para reformar su casa y en realidad "se produjo una retroventa y se la cedieron a un testaferro", ha explicado a los medios el portavoz de la plataforma, Óscar Manteca. Por ello, la PAH intentará parar este miércoles el segundo intento de desahucio de este matrimonio –el primero se produjo en enero–, programado para las 11:00 de la mañana, para lo que ha convocado a todas las personas que quieran acudir a las 10.00 horas en el barrio Tuebre del pueblo de Gama, en el municipio de Bárcena de Cicero. Además, la plataforma ha pedido al delegado del Gobierno español en Cantabria, Pablo Zuloaga, que "no envíe a los antidisturbios" de la Guardia Civil para desahuciar a este matrimonio, y ha asegurado que tanto él como cualquier portavoz de grupo en el Parlamento de Cantabria o como el presidente autonómico Miguel Ángel Revilla serían "bienvenidos" al acto, aunque han reconocido que el compromiso de Revilla era asistir a los desahucios bancarios y éste no lo es.

Por otro lado, Manteca ha lamentado que el juzgado de Santoña no haya entendido que este caso sea una estafa y ha manifestado que la vivienda "es un bien social que debería estar correctamente legislado" y "en Cantabria no lo está". "Es muy lamentable que en este país no se proteja a las personas" que "no tienen por qué conocer de leyes", ha sentenciado.

Por su parte, el hijo del matrimonio afectado, Héctor Setién, ha explicado que sus padres pidieron 16.000 euros para adaptar la vivienda y los prestamistas les hicieron una "trampa", ya que "fue una encerrona para pactar una retroventa". Además, ha explicado que hay 15 casos de estafas de esta empresa que actúa en el norte de España, dos de ellos en Cantabria, y el resto repartidos en Asturias (Gijón), Galicia y País Vasco. Según ha dicho, todas las denuncias por vía penal se han archivado por falta de pruebas. Setién ha asegurado que sus padres, él con metástasis cerebral terminal y ella con depresión, según ha contado, se encuentran "hundidos" tras seis años "peleando" con este asunto, y tras "agotar" la vía judicial, ahora buscan la implicación del Gobierno autonómico.

La PAH llama a parar el desahucio de un hombre con metástasis, su esposa con depresión...