martes. 19.03.2024

Tres jóvenes -Juan Mañas Morales, andaluz residente en Cantabria, y los cántabros Luis Montero García y Luis Cobo Mier- se dirigían a un pueblo de Almería el viernes 8 de mayo de 1981 para asistir a la comunión del hermano del primero de ellos, pero en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) un vecino les confundió con tres miembros de ETA cuyas fotos habían aparecido en televisión y que la víspera habrían intentado matar al jefe del Cuarto Militar del Rey, general Joaquín Valenzuela -que resultó herido- y matado a otras tres personas. Tras el aviso de ese vecino, la Guardia Civil se movilizó y en la madrugada del día 9 capturó en Roquetas de Mar (Almería) a los tres jóvenes, que nada sabían del atentado. El teniente coronel Carlos Castillo Quero y sus hombres trasladaron a Mañas, Montero y Cobo a un antiguo cuartel de la Guardia Civil abandonado, donde los torturaron salvajemente hasta la muerte, y después acribillaron sus cuerpos y los despeñaron en el coche, al que prendieron fuego. El domingo 10 de mayo de 1981 se anunció la muerte de los “tres terroristas” en un tiroteo.

Posteriormente, sólo tres de los 11 guardias civiles implicados en los hechos fueron condenados por tortura y homicidio, en un proceso lleno de amenazas contra familiares y abogados de las víctimas. La familia de Mañas ha intentado durante años que los tres jóvenes sean reconocidos como víctimas del terrorismo, y finalmente así han sido reconocidos por la Ley de Memoria Histórica de Andalucía. El hermano de Mañas señaló recientemente a Público que nunca olvidará que “sólo tres de los 11 guardias implicados en el asesinato de mi hermano fueron condenados”.

Treinta y siete años después de aquellos hechos, el Parlamento de Cantabria homenajeará a estos tres jóvenes cántabros salvajemente torturados y asesinados a manos de la Guardia Civil. Según ha podido confirmar este diario de fuentes parlamentarias, el acto ha sido promovido por el colectivo de recuperación de la memoria histórica Desmemoriados y cuenta ya con el visto bueno de los cinco partidos políticos con representación parlamentaria: PP, PRC, PSOE, Podemos y Cs. El acto tendrá lugar el próximo 10 de mayo -coincidiendo con la fecha del asesinato- en el patio central del Parlamento y constará de una declaración institucional y de un acto de condolencia a los familiares y allegados de las tres víctimas del caso Almería.

El Parlamento de Cantabria homenajeará a las tres víctimas del caso Almería 37 años...
Comentarios