jueves. 28.03.2024

El Partido Popular continúa mostrándose contrario a la decisión adoptada por la mayoría de cántabros de eliminar el ‘fracking’ de la región.  Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha afirmado que "es incompatible" y "no se puede pedir simultáneamente una industria fuerte en Europa con precios adecuados para la energía y, a la vez, prohibir cualquier tipo de exploración de hidrocarburos" como el 'fracking'.

"Parten en desventaja a la hora de competir en los mercados internacionales porque el precio de la energía no es suficientemente competitivo y al mismo tiempo impidiendo que España conozca cuáles son sus recursos energéticos".


Considera, que las empresas cántabras "parten en desventaja a la hora de competir en los mercados internacionales porque el precio de la energía no es suficientemente competitivo y al mismo tiempo impidiendo que España conozca cuáles son sus recursos energéticos", tal y como ha señalado en declaraciones a los medios y en su intervención en la jornada inaugural del encuentro 'El futuro y la financiación de la energía: convergencia de tecnología, mercado y regulación', que se celebra esta semana en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En el mismo encuentro, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha defendido que esta comunidad autónoma "no es el lugar" para realizar prospecciones de 'fracking' y ha pedido "respetar la decisión unánime" de los 35 diputados de la región, incluido el PP cántabro, que en abril del año 2013 aprobó una ley para no realizar este tipo de proyecciones y que el Tribunal Constitucional tumbó en junio del 2014. "El fracking no lo queremos porque hay estudios que dicen que puede tener consecuencias", ha manifestado Revilla, quien ha destacado que esta región es "solidaria" en ámbitos como el agua.

Nadal ha sido cuestionado acerca de la solicitud enviada por Ecologistas en Acción Cantabria para conocer si existe un permiso que “ampare”  " la extracción de gas no convencional mediante la técnica de fractura hidráulica en la zona de Valderredible, Nadal ha reconocido no conocer la "situación administrativa concreta" de ese expediente, pero que se sigue el "estricto cumplimiento de los procedimientos".

"Tenemos peticiones continuas a la Secretaría de Estado de Energía del Gobierno de Cantabria y de los ayuntamientos de la región solicitándonos que ayudemos a empresas cántabras que están teniendo problemas porque los costes energéticos son muy altos", ha explicado.

"Tenemos peticiones continuas a la Secretaría de Estado de Energía del Gobierno de Cantabria y de los ayuntamientos de la región solicitándonos que ayudemos a empresas cántabras que están teniendo problemas porque los costes energéticos son muy altos", ha explicado.

En este sentido, ha indicado que "ambas cosas son incompatibles" porque "no podemos tener la energía más cara del mundo y luego querer que nuestras industrias permanezcan en territorio español". "Todo tiene un coste. Entonces, tenemos que evaluar en cada momento qué es lo que merece la pena", ha zanjado.

El Partido Popular no respeta la "decisión unánime" de los cántabros en contra del...
Comentarios