Viernes, 28 de Abril de 2017
El Tiempo

CANTABRIA

La telecabina de Cabárceno comienza a funcionar, y con ella el 'peaje' que el PP impuso en el Parque Natural

Con la entrada en funcionamiento de la telecabina suben los precios de todas las entradas para poder afrontar el coste de la obra, independientemente de que los visitantes la utilicen.

La apertura de la telecabina de Cabárceno se ha retrasado
La apertura de la telecabina de Cabárceno se ha retrasado

La telecabina del Parque de la Naturaleza de Cabárceno se inaugura este jueves, 1 de septiembre, casi dos años después de su inicio (octubre de 2014) según ha anunciado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín.

La empresa mexicana Transportes Alternativos de Cabárceno S.A., adjudicataria de la infraestructura ideada por el anterior Gobierno del PP y que salió a licitación por 11,8 millones más IVA, pretendía haber puesto en marcha la telecabina de seis kilómetros la pasada Semana Santa, pero la inauguración ha sufrido numerosos retrasos y "vicisitudes".

Pero con esta inauguración llega también la anunciada subida de precios en las entradas para todos los visitantes. El motivo es poder hacer frente al coste de la infraestructura, que pagarán todos utilicen o no la telecabina.

El consejero ha confiado en que la entrada en funcionamiento de la telecabina extienda a septiembre y octubre el periodo de "atracción del turista" al Parque

A preguntas de la prensa, el consejero ha confiado en que la entrada en funcionamiento de la telecabina extienda a septiembre y octubre el periodo de "atracción del turista" al Parque, que en agosto ha batido su récord de visitas durante tres días consecutivos.

En este sentido, Martín ha destacado que en julio y agosto Cabárceno ha registrado "cifras de asistencia históricas", que han obligado a cerrar el parque a más visitantes, de forma que la telecabina "no hubiese añadido nada más".

Sin embargo, el retraso de la inauguración de la telecabina hasta septiembre tiene "como elemento positivo" la posibilidad de extender al otoño este periodo de acumulación de visitas.

"En julio y agosto, probablemente no es necesario la telecabina para llenar Cabárceno, como se ha demostrado, pero en septiembre y en octubre (probablemente) nos venga muy bien", ha declarado el responsable regional de Turismo.

Al respecto, Martín ha invitado a cántabros y foráneos a visitar el Parque de la Naturaleza de Cabárceno a "ver los animales desde la altura".

Martín ha atribuido esa subida de las tarifas a las condiciones del contrato firmado por el anterior Gobierno del PP con la empresa ACC. S.A.

Incremento de precios

La sociedad pública Cantur anunció el pasado junio que la entrada al Parque de la Naturaleza de Cabárceno incrementará su precio en 5 euros para los adultos y 2 euros para los niños de 4 a 12 años (antes solo pagaban a partir de seis años), coincidiendo con la puesta en funcionamiento de la telecabina, cuya inauguración ha sufrido ya varios retrasos.

El consejero atribuyó entonces esa subida de las tarifas a las condiciones del contrato firmado por el anterior Gobierno del PP con la empresa ACC. S.A., concesionaria encargada de la construcción y explotación de la nueva instalación del parque.

Las nuevas tarifas entrarán en vigor el mismo día que se inaugure la telecabina. De esta forma, el coste de la entrada de adulto en temporada alta (del 01/04 al 30/09, ambos inclusive, más puentes, Semana Santa de lunes a domingo, fines de semana y festivos) pasará de los 25 euros actuales a los 30. Y la infantil (4 a 12 años inclusive), se incrementa de 15 a 17 euros.

La subida también afectará a la tarifa de tarde (a partir de las 15:30 horas), que en el caso de la temporada alta será de 20 euros adulto y 11 infantil.

El coste de la entrada al parque en temporada baja (del 01/10 al 31/03 ambos inclusive, excepto todos los puentes, Semana Santa de lunes a domingo, fines de semana y festivos) será de 23 euros adultos, frente a los 18 que costaba hasta ahora y 14 euros, la entrada infantil. Las tarifas de tarde (a partir de las 14:00 horas) serán de 16 y 9 euros, respectivamente.

Las Tarjeta Amigo familiar para todo el año pasará a costar 135 euros (antes 112 euros) y la Tarjeta Amigo individual contará con un precio de 55 euros (10 más). Los titulares de ambas tarjetas podrán usar la telecabina, según las condiciones establecidas por Cantur en el momento de la adquisición de las mismas.

La entrada al Parque incluirá la entrega de un ticket con un código QR, que permitirá el uso de la telecabina

 

Comentarios