jueves. 28.03.2024

Representantes de la Coordinadora Cántabra por las Pensiones Públicas y Dignas han entregado al nuevo delegado del Gobierno español en Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), 7.000 firmas en apoyo a sus reivindicaciones y le han trasladado que "ya es hora" de que las "promesas" que se han hecho a los pensionistas "empiecen a hacerse realidad" y se conviertan en "leyes". El portavoz de la Coordinadora, Gonzalo Barredo, ha valorado como un gesto "positivo" que Zuloaga haya accedido a recibirles este martes, un encuentro en el que, según ha dicho, les ha "mostrado respeto" y apoyo a sus reivindicaciones. "Ya veremos en este camino lo que nos encontramos, ya veremos lo que es capaz de darnos y nosotros lo que somos capaces de conseguir manifestándonos", ha dicho Barredo en declaraciones realizadas a los medios de comunicación tras el encuentro con Zuloaga.

Entre las reivindicaciones del colectivo figura la supresión de las reformas de las pensiones de 2011 y 2013

El portavoz de la Coordinadora ha recordado que entre las reivindicaciones del colectivo figuran la supresión de las reformas de las pensiones de 2011 y 2013, la recuperación de la jubilación a los 65 años y que los parados de larga duración a partir de los 52 años cobren un subsidio. Además, la Coordinadora reclama que en la Constitución se recoja no sólo el derecho a cobrar una pensión sino también "garantías" que obliguen al Gobierno español que esté en cada momento a cumplir con la obligación de garantizarlas y abonarlas. De hecho, este colectivo reclama que al Ejecutivo que no cumpla se le aplique el "el 155" de la Constitución, el mismo que se aplicó en Cataluña. La plataforma asegura igualmente que los Presupuestos Generales del Estado tienen que contemplar "de forma clara" el abono de las pensiones.

El portavoz de la Coordinadora ha asegurado que Zuloaga se ha comprometido a trasladar sus reivindicaciones al Gobierno español y les ha "animado" a seguir con sus movilizaciones. En este sentido, desde la Coordinadora han pedido a Zuloaga "facilidades" para poder celebrar este tipo de acciones y le han informado de que a partir del próximo 1 de septiembre pretenden que aumenten las movilizaciones, tanto en "intensidad" como en "calidad". Además, Barredo ha explicado que del 1 al 15 de octubre la Coordinadora tiene previsto llevar a cabo varias marchas con las que pretende "recorrer Cantabria, pueblo a pueblo" para explicar el problema de las pensiones y sus reivindicaciones. "Sabemos que esta batalla es muy larga, muy larga. Hemos ganado batallitas pero tenemos que mantener todos los pensionistas y la sociedad alerta porque el sistema público de pensiones es uno de los pilares del Estado de Bienestar, con la educación y la sanidad, y si desaparece, desaparece el Estado de Bienestar", ha reivindicado el portavoz de la Coordinadora.

"Tiene que hacer un esfuerzo para que el Parlamento y el Senado puedan blindar el derecho a una pensión pública y digna"

La Coordinadora ha pedido a Zuloaga que el Gobierno español (PSOE), del que él es el máximo representante en Cantabria, "se tiene que esforzar" en el tema de las pensiones, ya que a juicio de este colectivo "no vale sólo" con que el Ejecutivo cumpla con unos Presupuestos Generales del Estado "heredados" de la etapa del PP y con la subida del 1,6% prevista. "Tiene que hacer un esfuerzo para que el Parlamento y el Senado puedan blindar el derecho a una pensión pública y digna", ha dicho Barredo, que ha reconocido que la Coordinadora sabe que va a ser un "trabajo arduo", pero ha insistido en que el Gobierno español lo "tiene que hacer".

Mientras se producía el encuentro de Zuloaga con miembros de la Coordinadora y la entrega de firmas en Delegación del Gobierno, en los aledaños de la sede se han concentrado varias decenas de pensionistas, que han coreado consignas, como ¡Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden! o Pedro, si eres socialista, escucha al pensionista. También han versionado conocidas canciones para adaptar la letra a sus reivindicaciones y portado varias pancartas en las que se podía leer lemas como ¡Con todo Gobierno, mi pensión defiendo!, Blindemos las pensiones en la Constitución, Pensión justa ya o No nos faltan recursos, nos sobran ladrones, entre otras.

Pensionistas entregan a Zuloaga 7.000 firmas de apoyo a sus reivindicaciones
Comentarios