jueves. 28.03.2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha mantenido este lunes una ronda de contactos con los portavoces de todos los partidos representados en la Corporación municipal. Y en líneas generales todos los partidos, sobre todo PSOE y PRC, han reconocido un principio de cambio en la actitud de la regidora, y han destacado como necesidades más urgentes para la capital cántabra las políticas de empleo y una gestión más transparente del PGOU.

Así, el PSOE ha pedido "puntos de encuentro" en la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, tras la sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado la norma urbanística, y "más" políticas de empleo.

Los socialistas han valorado la "buena disposición" de la nueva regidora, -elegida en el cargo tras la marcha de Íñigo de la Serna al Ministerio de Fomento-, para "recuperar el diálogo" entre el equipo de gobierno del PP y la oposición.

"Cambiar el clima político y que a partir de ahora se puedan encontrar puntos de encuentro y llegar a acuerdos es importante", ha valorado el PSOE

Para el Grupo Municipal Socialista, la postura de la alcaldesa "es positiva", pues a su juicio el "ambiente de crispación" entre los 'populares' y el resto de grupos municipales "era insostenible".

No obstante, el PSOE ha admitido que "siguen existiendo grandes diferencias" en las posturas del PP y los socialistas sobre algunas cuestiones destacadas en relación con el modelo de ciudad.

Pero, "cambiar el clima político y que a partir de ahora se puedan encontrar puntos de encuentro y llegar a acuerdos es importante", ha valorado el PSOE, para apuntar a la "voluntad" del equipo de gobierno para "empezar a trabajar en defensa de los intereses de la ciudad por encima de los intereses partidistas".

Por eso, el líder socialista valora "positivamente" el inicio de "una nueva etapa" en la política municipal, "que dé pie a más entendimiento y menos crispación, más dialogo y menos imposición".

PGOU y políticas de empleo

En cuanto a los temas abordados en la reunión, el PSOE ha destacado la elaboración de un nuevo Plan de Ordenación Urbana y el desarrollo de más políticas de empleo, propuestas que ha presentado a la alcaldesa "porque son prioritarias para Santander".

Para los socialistas, "es necesario" que la elaboración del nuevo PGOU "parta de un amplio proceso de participación que permita desarrollar un plan consensuado, centrado en un desarrollo sostenible, social y medioambientalmente comprometido, que haga de la rehabilitación su eje principal".

El regionalista considera que "no pueden repetirse los errores del pasado", porque "ha cambiado la ciudad y han cambiado los santanderinos"

PRC

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Regionalista, José María Fuentes-Pila, ha traslado a Igual sus "prioridades políticas" que, en su opinión, "coinciden con los principales problemas de los santanderinos" como son el empleo, la atención a las personas más vulnerables, el futuro de los barrios y el urbanismo en la ciudad tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Para el regionalista, esta ronda de encuentros constituye un "principio" y ha deseado que se "materialice en un cambio real del día a día municipal que aún no se ha percibido". "Igual tiene en su mano operar un cambio de formas y contenido y no sólo hablar de él", ha enfatizado al respecto en un comunicado.

En cuanto al primero de los asuntos tratados, la anulación del PGOU, Fuentes-Pila ha solicitado a la regidora "más transparencia". En este punto, ha recordado que la semana pasada registraron un escrito solicitando una reunión de todos los concejales con técnicos municipales para analizar las consecuencias de la anulación que "aún estamos esperando".

De cara al futuro, el regionalista considera que "no pueden repetirse los errores del pasado", porque "ha cambiado la ciudad y han cambiado los santanderinos". En la nueva situación, entiende que el equipo de Gobierno está "obligado" a perseguir la participación de todos los sectores de la ciudad para "construir juntos el futuro de Santander". "Nuestro futuro, el de todos, no lo puede diseñar en solitario el Partido Popular", ha afirmado.

Respecto a la atención "real y no sólo de cara a la galería" de las personas más vulnerables de la ciudad, Fuentes-Pila ha instado a la regidora a "hacer mucho más, porque es posible". "Un equipo de Gobierno que en septiembre no había utilizado ni un euro de un fondo concebido para ayudar a las personas en dificultad en una ciudad con más de 13.000 parados es un equipo de Gobierno que pocas medallas se puede poner en este ámbito", ha sostenido.

En cuanto al empleo, el regionalista ha opinado que el equipo de Gobierno necesita "mirar a medio y largo plazo" para comprometerse con un "verdadero cambio de modelo productivo" que contribuya a frenar la pérdida de población. En este punto, ha recordado que el año pasado Santander perdió cinco habitantes cada día, una "sangría" que considera "insostenible".

"Es imprescindible cuidar nuestros sectores tradicionales, el turismo y el comercio, y, paralelamente, ir cimentando un futuro que permita ampliar los pilares de nuestra economía, hacer más atractiva nuestra ciudad y dejar de perder talento joven", ha sostenido Fuentes-Pila, para quien es "descorazonador" que el presupuesto del PP, avalado por C's, sólo contemple 132.000 euros para la creación de empresas en la ciudad.

Además, Fuentes-Pila e Igual han abordado los proyectos en los barrios, que necesitan "más atención", según el regionalista, y el modelo cultural del PP, que es "absolutamente equivocado" para el líder de los regionalistas.

Talla política

Tras la ronda de contactos, la alcaldesa de Santander ha pedido a todos los partidos "talla política" para trabajar por el interés general de la ciudad "dejando a un lado la crispación".

Además, ambas partes se han emplazado a "desterrar de la vida municipal comportamientos que no tienen cabida dentro del funcionamiento democrático y de respeto a la institución", ha explicado Igual en nota de prensa.

El objetivo de las reuniones con PSOE, PRC, Ciudadanos, Ganemos e Izquierda Unida, en las que ha participado también el portavoz del equipo de gobierno municipal, César Díaz, es "potenciar el diálogo y el trabajo constructivo, siempre desde el respeto personal e institucional, en favor de la ciudad y de los santanderinos", ha señalado Igual.

"Arrancamos desde un punto y seguido en la mano tendida por parte del equipo de gobierno a sentarse a hablar con el resto de grupos políticos municipales, algo que siempre ha existido por nuestra parte, si bien ha tenido eco, hasta ahora, sólo en uno de los partidos políticos presentes en la Corporación", ha afirmado.

Igual ha instado a los portavoces, a que dentro del respeto a las ideas políticas y el debate que tiene que existir, puedan, entre todos, "identificar los proyectos clave" de la ciudad, fundamentales para su desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los santanderinos.

El PGOU y las políticas de empleo centran las reuniones de la oposición con Gema Igual
Comentarios