jueves. 28.03.2024
SANTANDER

Miriam Díaz se ve ‘obligada’ a traducir de manera oficial la nueva web de Turismo tras las críticas

Podemos, PSOE, PRC y el concejal no adscrito Antonio Mantecón, exigen a la alcaldesa que cese inmediatamente de su cargo a la concejala de Turismo y Cultura tras sus polémicas declaraciones por los graves errores de traducción de la web de turismo de la ciudad.

Por su parte, Díaz ha reiterado que se optó por ese sistema de traducción "de forma transitoria mientras se ajustaban los contenidos de la página y de la que se avisaba a los usuarios".

Web turismo Santander traduccion oficial
El Ayuntamiento ha asegurado que trabaja en la traducción oficial de la web de Turismo

El Ayuntamiento de Santander ha anunciado que ya está trabajando en la traducción oficial de la nueva web de Turismo y ha retirado el sistema de traducción automática de Google con el que se lanzó la página, el cual realiza una traducción literal generando múltiples errores y entre los cuales ha destacado el del Centro Botín que parecía como 'Loot Center' (Centro del Pillaje).

La concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, así lo ha avanzado en un comunicado en el que ha reiterado que se optó por ese sistema de traducción "de forma transitoria mientras se ajustaban los contenidos de la página y de la que se avisaba a los usuarios" y, en cualquier caso, ha insistido nuevamente en que ese sistema lo "utilizan múltiples webs de turismo como la del Gobierno de Cantabria".

La edil, cuyo cese ha reclamado la mayoría de la oposición municipal (PSOE, PRC, IU y el concejal no adscrito Antonio Mantecón), ha pedido "disculpas por los errores" pero ha asegurado que "desde el primer momento se ha explicado que se está trabajando en el ajuste de la web".

CESE "INMEDIATO"

El portavoz del Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha exigido este jueves a la alcaldesa, Gema Igual, que cese inmediatamente de su cargo a la concejala de Turismo y Cultura para que, "si quiere seguir riéndose de los santanderinos, al menos lo haga desde el sofá de su casa y sin el sueldo que pagamos todos".

El regionalista ha hecho estas declaraciones a raíz de la aparición de Díaz en un informativo nacional en el que calificó los graves errores de traducción de la web de turismo de la ciudad como una "anécdota" y se congratuló de que la polémica surgida en torno a este hecho haya puesto "el foco en Santander".

Para Fuentes-Pila, la actuación de Díaz es una "falta de respeto absoluto a los santanderinos y a la ciudad que la alcaldesa no debería consentir ni un minuto más". "Si Gema Igual tiene un mínimo de respeto a los ciudadanos a los que representa, la concejala no acabará este día en su cargo", ha enfatizado.

"Asistimos atónitos a lo que esté PP está sometiendo a los santanderinos, pero ya lo último es que les paguemos para que se rían de los ciudadanos", ha dicho.

"Lo último es que les paguemos para que se rían de los ciudadanos", ha dicho desde el PRC

Este mismo miércoles, el secretario general del PSOE santanderino y portavoz municipal, Pedro Casares, ha lamentado que la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Santander "se jacte" de los "numerosos errores de traducción" de la nueva web turística que la ciudad presenta en FITUR "en vez de asumir su irresponsabilidad", y por ello cree que "no debe permanecer ni un solo minuto más al frente de sus responsabilidades".

Casares ha considerado en un comunicado que, "con su risa arrogante", la edil "demuestra que está completamente incapacitada para asumir las responsabilidades en dos áreas tan importantes para una ciudad como Santander como son el turismo y la cultura".

"Santander no se merece esto, no nos merecemos a unos responsables públicos que mienten, se equivocan a conciencia y son incapaces de asumir errores o pedir disculpas", ha señalado el portavoz socialista, que ha tachado de "vergüenza ajena" ver a la concejala en un informativo "reírse y frivolizar con el hecho de que, gracias a su nefasta gestión, hoy Santander está de nuevo en boca de todo el mundo por hacer el ridículo".

En la misma línea, el concejal no adscrito del Ayuntamiento, Antonio Mantecón, también ha exigido a la alcaldesa el cese de la concejala.

En un comunicado, Mantecón ha señalado que "la señora Igual debe salir de debajo de la piedra en la que se ha metido durante todo este ridículo episodio y dar la cara", pero sobre todo ha considerado que debe proceder al "cese inmediato de su subordinada, la señora Miriam Díaz, que ha demostrado no estar mínimamente a la altura del cargo".

También ha criticado que, en este nuevo episodio en el que se ha proyectado "una imagen de cateta" de la ciudad, Igual no haya salido públicamente a pedir disculpas a los santanderinos. "La alcaldesa debe pedir públicamente disculpas por la imagen esperpéntica y penosa que su equipo de gobierno ha dado de la ciudad de Santander en estos últimos días", ha enfatizado.

Mantecón, que se ha referido al equipo de gobierno como "una desgracia para la ciudad", ha recordado que la propia Gema Igual fue la "triste protagonista en el pasado de otro episodio de ridículo similar relacionado con la promoción turística de la ciudad por el que tampoco se disculpó", en referencia al plagio de los logos de promoción de la ciudad de Santander en 2016.

Podemos Santander ha pedido a Miriam Díaz que dimita de su cargo ante "la sucesión de escándalos" en su departamento

Ante las declaraciones de Díaz, Mantecón ha señalado que son propias de "una inconsciente que no respeta a los ciudadanos y que con su torpeza pone en constante peligro dos de los principales motores económicos de la ciudad, como son el turismo y la cultura".

Por su parte, Podemos Santander ha pedido a Miriam Díaz que dimita de su cargo ante "la sucesión de escándalos" en su departamento.

Desde la formación morada han lamentado en un comunicado "el daño que está sufriendo la imagen de la capital cántabra por la ineptitud de la edil", que lanzó la web turística traducida a siete idiomas mediante el servicio automático de Google y que "ha sido motivo de mofa y crítica a nivel nacional".

Ante este "incidente", que "se suma a la pésima gestión del incendio del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS)", Podemos ha solicitado la dimisión de la edil de Turismo y Cultura, "para que deje ya de dañar la imagen de Santander".

La secretaria general de Podemos Santander, Lydia Alegría, ha lamentado que, para la concejala santanderina, "no sólo no es grave que se venda la ciudad de una forma tan chapucera y que demos una imagen tan pésima sino que además se ríe e infravalora el trabajo de profesionales como los traductores o los programadores informáticos".

Miriam Díaz se ve ‘obligada’ a traducir de manera oficial la nueva web de Turismo tras...