jueves. 28.03.2024

La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria ha tachado de “farsa y paripé” el proceso de participación y elaboración del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), que “tras 15 años de espera”, está siendo en su opinión “un cuento chino”. La plataforma, que no ha participado en ese proceso porque “no se daban las bases”, ha denunciado que se le niega el acceso al documento. “Tendremos que ir al contencioso otra vez para oponernos a esto”, ha dicho el abogado del colectivo, Fernando Merodio, en la rueda de prensa que ha dado este miércoles en la librería santanderina La Vorágine con el portavoz de la plataforma, José Miguel Martínez, que ha denunciado que el avance que se presentó en las reuniones no incluía “ninguna de las infraestructuras que figuran ahora, algunas contestadas socialmente o ilegalizadas en los tribunales”.

“Ya dijimos que esta infraestructura era innecesaria, pero nunca se tuvo en cuenta la alternativa cero, que no se hiciera”

Además de las críticas al PROT –que recoge siete zonas de desarrollo eólico–, los representantes de la plataforma han informado del desistimiento por parte de Red Eléctrica Española (REE) de la autorización para construir un parque de transformación eléctrica a 220 kV en la subestación de Valdeolea, aprobada en abril de 2014. La plataforma había interpuesto hace poco recurso contencioso administrativo contra la autorización de esa nueva infraestructura, después de que el pasado mes de julio se desestimara el recurso de alzada (en vía administrativa) que presentó hace tres años. Merodio ha denunciado que únicamente la plataforma ha batallado contra ese proyecto que REE presentó en 2011 y cuyo objetivo era el “mallado de la red de transporte” para “dar salida a la energía de los numerosos parques eólicos que se iban a construir en la zona”. Según ha señalado, los argumentos planteados por REE en la solicitud de desistimiento, que Industria ha aprobado con fecha 31 de octubre, es que la autorización administrativa está caducada y que el proyecto no está incluido en la planificación estatal de 2015/20, “lo que nosotros veníamos diciendo desde el principio”, ha dicho Merodio, quien ha puntualizado que "a pesar de todo, se sigue tramitando el contencioso". “Ya dijimos que esta infraestructura era innecesaria, pero nunca se tuvo en cuenta la alternativa cero, que no se hiciera”, ha denunciado Martínez, para quien se trata de una consecuencia más de la “falta de planificación, tanto energética como de planificación del territorio”. Además, Merodio ha destacado que “no hay ni un solo parque eólico en tramitación” tras los proyectos desestimados por Medio Ambiente, ha criticado la “ineptitud” de la Consejería de Industria y ha vuelto a pedir la dimisión del consejero, Francisco Martín (PRC). “No hemos conseguido hablar todavía con él”, se ha quejado.

Para la plataforma, “un ejemplo de cómo se hacen las cosas” en la Consejería de Industria es el proyecto de parque eólico Sierra de Zalama, en el que aseguran que hay “un montón de irregularidades”. Según han explicado, justo el día que concluía el plazo de alegaciones, salió en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) una corrección de errores, por lo que el plazo de presentación de alegaciones se abre de nuevo. La plataforma, que ha alegado en contra de este proyecto y volverá a presentar alegaciones en el nuevo plazo, denuncia que es “una tercera parte” del ya existente en Soba, por lo que en su opinión es un intento de “fragmentación” de lo que sería “un gran parque de 81,8 megavatios”.

ruedadeprensa

La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria tilda de “cuento chino” el PROT