Lunes, 24 de Julio de 2017
El Tiempo

NOJA

Las playas de Noja entre las elegidas ‘para no perder el Norte’

Los arenales de esta localidad cántabra han sido escogidos por Chance en su lista de playas en las que 'perderse' este verano.

La playa de Trengandin, en Noja
La playa de Trengandin, en Noja

Las vacaciones ya casi se tocan con la punta de los dedos pero si la rutina diaria y el trabajo no te han dejado tiempo para elegir destino y organizar unos merecidos días de descanso, en Chance recomiendan una serie de playas en el norte de España de las que tal vez no hayas oído hablar pero que, sin duda, te sorprenderán por sus particularidades. Entre las elegidas se encuentran las playas de Noja.

Alejadas de masificaciones, en entornos naturales y con historia, ofrecen una alternativa a los destinos más tradicionales y son ideales para huir del bullicio. Sintiendo la brisa del mar en la cara, ¡ya pueden venir todas las olas de calor que haga falta! 

PLAYAS DE NOJA

Si lo que te interesa es tener un acceso fácil con la mejor calidad de las aguas, tu playa es la de Ris, en el municipio de Noja (Cantabria). Con una extensión de dos kilómetros, tiene forma de concha, y cuando baja la marea se puede acceder a la isla de San Pedruco, que cobija una pequeña ermita medieval, varias higueras silvestres y multitud de gaviotas. 

Es uno de los arenales cántabros en los que ondea la Bandera azul y quienes ya la han probado destacan su arena dorada y especialmente fina; mientras que mar adentro es ideal para surfear, especialmente cuando hay viento de sur. Y por si lo que te apetece es algo más tranquilo, sin salir de Noja tienes la playa de Trengandín, ideal para practicar submarinismo entre sus aguas cristalinas y su sorprendente paisaje submarino.

Pero, además, esta página web recomienda otras playas del norte peninsular.

PLAYA DEL SILENCIO, EN CUDILLERO (ASTURIAS)

Una playa muy poco conocida en la que, como su nombre indica, reina el silencio, cobijado por los acantilados que abrigan este arenal. En ella podrás relajarte a tus anchas pero también darte un baño y bucear en sus aguas, casi siempre en calma. 

Lo más recomendable es que dejes el coche en el pueblo y te acerques caminando a la playa, son apenas diez minutos. En Cudillero, que presume de ser uno de los pueblos más bonitos de Asturias, lo que ya es mucho decir, encontrarás todos los servicios de alojamiento, restauración y ocio y podrás probar, además de los platos más habituales de la gastronomía asturiana uno propio de esta zona, el curadillo, un pescado secado al sol que se cocina en forma de guiso.

MIRANDO A LAS CÍES: MELIDE

Vale que las Cíes son uno de los mayores paraísos del mundo y que es difícil competir con la Playa de Rodas pero si no te apetece tener que coger un barco que te lleve al Parque Nacional, la playa de Melide es una de las más tentadoras de la zona del Morrazo.

Se accede desde Donón a través de una pista de tierra y detrás de ella tiene un pinar ideal para echar una siesta pero si tenemos que recomendarte un momento del día con el que quedarte ese es el atardecer, con el sol cayendo tras las Cíes

INSPIRACIÓN LITERARIA

En el límite entre las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, la playa de Santurraran, en el municipio de Mutriku, tiene la peculiaridad de una silueta enmarcada por varios peñascos de roca y por contar con el único caserío marítimo de la costa guipuzcoana, que aparece en 'Las inquietudes de Shanti Andía', de Pío Baroja. Si la marea está baja se puede ir caminando hasta la playa de Mutriku, pasando por la zona de las Siete Playas, en la que se practica el nudismo. 

El pueblo de Mutriku es, además de una villa de tradición de pesca ballenera, uno de los pueblos medievales mejor conservados de todo el País Vascos, con un entramado de calles adoquinadas que, pasando por casas palaciegas, desembocan en el puerto pesquero