sábado. 20.04.2024
Torrelavega

El Pleno aprueba el presupuesto de 2017 con una crítica generalizada a los ingresos del Gobierno

Las cuentas han recibido el apoyo de 20 de los 25 ediles (PSOE, PRC, ACPT y PP) y el voto en contra de Torrelavega Sí y Torrelavega Puede

Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega
Natividad Fernández (PP) ha abogado por bajar algunos impuestos porque en su opinión, el Ayuntamiento de Torrelavega le pide a sus ciudadanos "más dinero" del que necesita

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado este viernes el presupuesto municipal de 2017, que asciende a 49 millones de euros, de los que más de 10 millones son para inversiones. La aprobación inicial ha salido adelante con los votos a favor de los concejales del equipo de gobierno PRC-PSOE y del PP y ACPT, que suman 20 de los 25 ediles de la Corporación, y el voto en contra de Torrelavega Sí y Torrelavega Puede, con críticas generalizadas a los ingresos procedentes del Gobierno de Cantabria.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega (PRC), ha destacado que son unos presupuestos "sociales, inversores, participativos y plurales" y ha trasladado su agradecimiento a los grupos municipales su "buena disposición al diálogo". A la vez, ha destacado que todas las propuestas aceptadas tienen "lógica y consistencia".

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega (PRC) ha trasladado su agradecimiento a los grupos municipales su "buena disposición al diálogo"

Ha añadido que los presupuestos pretenden llegar a todas las necesidades de la ciudad y las inversiones beneficiarán a todos los barrios. El edil ha destacado que los servicios sociales siguen siendo "la joya de la corona", con una dotación que aumenta un 9%, un 15,5% en el caso de la teleasistencia, la ayuda a domicilio y el catering, cuya dotación aumenta en 170.000 euros. El empleo mantiene la consignación de años anteriores. Los ingresos bajan un 3,5% respecto a 2016, y los gastos un 3%.

Tanto Torrelavega Sí como Torrelavega Puede han votado en contra del presupuesto por no estar de acuerdo con el capítulo de inversiones. Blanca Rosa Gómez Morante ha criticado el "conformismo" del equipo de Gobierno ante el trato del Gobierno a Torrelavega y ha opinado que PRC-PSOE no esperan nada de la reunión con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

Torrelavega Sí como Torrelavega Puede han votado en contra del presupuesto por no estar de acuerdo con el capítulo de inversiones

Pérez Noriega le ha respondido que "no da por buena" la aportación del Gobierno al Ayuntamiento, y que hay que seguir exigiendo que mejore los convenios, especialmente el de bomberos y el de las aulas de dos años, pero sí da por bueno el dinero que el Ejecutivo destina al conjunto de la comarca del Besaya y sus empresas. Sobre la reunión del ministro, se ha mostrado convencido de que será "más positiva que negativa", porque "a día de hoy no tenemos prácticamente nada".

También los portavoces de ACPT y el PP han criticado las aportaciones del Gobierno de Cantabria. Iván Martínez ha dicho que Torrelavega "sigue arrastrando un gran debe" en ingresos, que tienen que mejorar pero no por la vía de los impuestos, sino a través de la mejora de los convenios con el Gobierno.

En la misma línea, Natividad Fernández (PP) ha dicho que los ingresos procedentes del Gobierno de Cantabria "año tras año son las mismas", y no hay partidas para el conservatorio, para "recuperar el río" ni "nada que sustituya el caramelo del MUPAC, que se quedó en nada".

ACPT y PP critican las escasas aportaciones del Gobierno de Cantabria

"Yo también me conformaría -ha dicho a Pérez Noriega- con que las partidas para la comarca del Besaya llegaran, porque los 2,6 millones de 2016 no acabamos de verlos por ningún sitio", ha dicho la portavoz de Economía del PP.

Pérez Noriega ha replicado que el equipo de Gobierno es "crítico y lo va a seguir siendo" respecto a la necesidad de aumentar las cuantías de los convenios, pero ha recalcado que quien bajó las cuantías fue el Gobierno del PP, que además suprimió el Fondo de Cooperación Local, cuya restitución por el Gobierno PRC-PSOE va a hacer que Torrelavega reciba en esta legislatura 2,8 millones de euros más de lo que recibió con el Gobierno del PP.

Inversiones

Tanto la exalcaldesa como el edil de Torrelavega Puede David Barredo han coincidido en criticar que se destine más de un millón de euros para una pasarela sobre el río para cruzar "a tierra de nadie" o 750.000 euros para cubrir un parque infantil, cuando se dice que no hay dinero para otras cuestiones que en su opinión, son prioritarias.

La exalcaldesa como el edil de Torrelavega Puede David Barredo han coincidido en criticar que se destine más de un millón de euros para una pasarela sobre el río para cruzar "a tierra de nadie" o 750.000 euros para cubrir un parque infantil

Así, el partido de Gómez Morante ha reclamado un millón de euros para la rehabilitación integral del Paseo del Niño, ante la "miseria" consignada por el Gobierno, 180.000 euros.

Torrelavega Puede ha pedido un plan de empleo para menores de 35 años, dotado con un millón de euros, que evite que los jóvenes se vayan de la ciudad por falta de expectativas, y ambos grupos han pedido consignación para la relación de puestos de trabajo, 800.000 euros Torrelavega Puede y 600.000 Torrelavega Sí.

Torrelavega Puede ha pedido un plan de empleo para menores de 35 años, dotado con un millón de euros, que evite que los jóvenes se vayan de la ciudad por falta de expectativas

Pérez Noriega ha dicho que son peticiones "razonables" pero con cuantías que "se antojan imposibles", en unos casos por el importe y en otros por tratarse de competencias impropias como el empleo o la lucha contra la violencia de género.

En la misma línea, el portavoz del PSOE, José Luis Urraca, ha dicho que algunas de las propuestas de Torrelavega Puede y Torrelavega Sí "podrán atenderse a lo largo del año". Ha destacado que el presupuesto no aumenta la presión fiscal, y mantiene como prioridad los servicios sociales, el empleo y a continuación las inversiones.

"Las inversiones generan obra y la obra genera empleo", ha dicho Urraca

También ha destacado el hecho de que el presupuesto cuente con el apoyo de la mayoría de la Corporación y que se apruebe "dos meses antes de lo que viene siendo habitual", lo que va a hacer "más realista" el presupuesto de inversiones.

Apoyo de PP y ACPT

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha dicho que es "muy bueno" que el presupuesto se apruebe en febrero porque va a permitir tener "tiempo suficiente" para ejecutarlo y modificar las partidas que sea necesario ampliar o cambiar de destino.

También ha destacado la "plena disposición" del equipo de Gobierno, que ha aceptado todas las propuestas de ACPT, y ha advertido que su grupo estará encima de cada una de ellas para que se ejecute. Entre ellas figuran el acondicionamiento del cine Pereda como sala multiusos; un aparcamiento en altura y gratuito en la finca de La Carmencita, la cubrición del parque infantil de Nueva Ciudad, la creación de un área de autocaravanas, un centro cívico en Sierrapando o la mejora del parque Manuel Barquín.

Todas las propuestas de ACPT han sido aceptadas por el equipo de Gobierno. Algunas de ellas son el acondicionamiento del cine Pereda como sala multiusos, aparcamiento en altura y gratuito en La Carmencita, creación de un área de auto caravanas y un centro cívico en Sierrapando. entre otros

Estas dos últimas actuaciones también han sido solicitadas por el PP, cuya portavoz ha dicho que el 65% de las inversiones presupuestadas han sido solicitadas por el Partido Popular "en uno u otro momento".

El PP ha pedido que se intente llegar a un acuerdo con el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Fomento para el soterramiento de las vías de Feve, así como la remodelación de la avenida de Fernando Arce, la eliminación de la carpintería tapón entre el Zapatón y la Plaza Baldomero Iglesias y la pasarela sobre el Saja-Besaya.

Por otro lado, Natividad Fernández ha abogado por bajar algunos impuestos porque en su opinión, el Ayuntamiento de Torrelavega le pide a sus ciudadanos "más dinero" del que necesita, como se refleja en el remanente de 2,8 millones del presupuesto de 2016 que se va a destinar a inversiones en 2017. Además, ha señalado que la ejecución del presupuesto del año pasado se quedó en el 84%.

Natividad Fernández ha abogado por bajar algunos impuestos porque en su opinión, el Ayuntamiento de Torrelavega le pide a sus ciudadanos "más dinero" del que necesita

El anexo de inversiones a financiar con el remanente de tesorería se aprobó con el voto en contra de Torrelavega Puede, la abstención de los cuatro concejales de Torrelavega Sí, y el voto favorable del equipo de Gobierno PSOE-PRC y del PP y ACPT.

Además, se aprobaron por unanimidad dos enmiendas de ACPT a las bases de ejecución del presupuesto, para fraccionar en 24 meses las deudas con el Ayuntamiento de personas en situaciones de dificultad, y para incluir en las subvenciones nominativas de la Concejalía de Bienestar Social, Igualdad, Juventud y Festejos a la Asociación Cultural AlterVega para la realización del Salón del Comic, y a la ONG Aoluda Cantabria.

El Pleno aprueba el presupuesto de 2017 con una crítica generalizada a los ingresos del...