sábado. 20.04.2024

Podemos ha criticado y calificado de "jarro de agua fría" que el Gobierno de Cantabria vaya a mantener el lobo como especie cinegética, una decisión que "combatirá por todos los medios a su alcance" porque, a su juicio, "no va a solucionar los problemas" que producen estos cánidos en la cabaña ganadera y, además, va a "avivar" el clima de tensión social sobre este tema. En un comunicado, el responsable de Medio Ambiente, Mundo Rural y Territorio de Podemos, José Manuel González, ha acusado al Gobierno de con su "lamentable" decisión haber "volado por los aires", y de "manera unilateral", el "consenso" alcanzado en la Mesa del Lobo en torno al Plan de Gestión de esta especie en que ha trabajado el Gobierno autonómico con ganaderos, cazadores y organizaciones ecologistas.

Así ha reaccionado Podemos después de que el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, haya anunciado su intención de mantener al lobo como especie cinegética y también su pretensión de modificar la Ley de Caza de Cantabria para permitir que el Gobierno de Cantabria asuma el pago de las indemnizaciones por los daños que cause esta especie en todo el territorio autonómico, y no sólo en la Reserva del Saja y en el Coto de Valderredible como ocurre actualmente. Podemos ha subrayado que ha costado "años" alcanzar este consenso y ha sido fruto de "meses de intensas negociaciones con cesiones por todas las partes". La formación morada considera que el anuncio de este miércoles del consejero "no es sino una más de las consecuencias del giro a la derecha" que, en su opinión, está protagonizando el PRC y ha lamentado "el silencio cómplice" del PSOE, socio en el Gobierno de los regionalistas.

En su intención de "combatir" la decisión de la Consejería, Podemos comenzará interpelando al consejero en el Pleno del Parlamento de Cantabria para que explique lo que, según la formación morada, es un "deplorable cambio de opinión". Además, ha animado a la sociedad civil a que se movilice para defender al lobo. "Nunca hubo una causa más justa", ha asegurado Podemos. "Si el PRC cree que en pleno siglo XXI el pueblo cántabro va a tolerar que una especie emblemática como el lobo sea exhibida en redes sociales como un trofeo de caza más es que no entienden a su propio pueblo", ha añadido.

Podemos "combatirá" la decisión de Medio Rural de que el lobo siga siendo especie...