jueves. 25.04.2024

Podemos Cantabria va a pedir explicaciones al fiscal superior de la Comunidad Autónoma por las declaraciones realizadas por el representante del ministerio público en la última sesión del juicio por el 'escrache' al expresidente regional Ignacio Diego por parte de un grupo de estudiantes durante un acto organizado en la Universidad de Cantabria.

En dicha sesión del proceso, y según el partido morado, el fiscal "utilizó la militancia en Podemos de uno de los acusados para cuestionar la legitimidad de una protesta estudiantil", tal y como recoge la prensa, presente en dicho juicio.

La formación asegura estar "profundamente indignada" por "el intento burdo de desacreditar unas protestas estudiantiles en base a la militancia de uno de los participantes" en la misma.

Desde Podemos Cantabria consideran "inaudito que el fiscal entre a valorar las ideas políticas de los acusados" y consideran "especialmente lamentable" que las considere "suficientemente importantes" como para resaltarlas en su alegato final.

Los morados creen que "algo así sería impensable si la persona acusada fuera militante de cualquier otra formación política del ámbito parlamentario". Ante esto, exigen "el mismo respeto para Podemos, sus militantes y sus casi 30.000 votantes en Cantabria".

"Un fiscal no está para entrar a valorar las ideas políticas de los acusados, sino para valorar si los hechos son o no constitutivos de delito, recuerdan desde la formación morada", han manifestado el partido en un comunicado.

A juicio de la formación, "estas declaraciones demuestran aún más claramente que toda la causa de 'preguntar no es delito' (como se conoce también este caso) ha sido claramente una causa política, montada sobre acusaciones falsas con el único objetivo de desacreditar las protestas y criminalizar a la juventud cántabra". Por eso esperan que "la jueza termine pronto con esta cacería de brujas, decretando la absolución sin cargos de todos los acusados".

Desde Podemos Cantabria, además, se suman al alegato final de uno de los acusados y animan también a seguir "produciendo protestas y movilizaciones de carácter pacífico en defensa de nuestros derechos fundamentales" y "a hacerlo sin que la Fiscalía nos persiga por nuestras ideas políticas", concluyen.

APOYO DE ERREJÓN

También el diputado nacional de Podemos, Íñigo Errejón, ha hablado sobre esta sentencia, y lo ha hecho al inicio de su comparecencia en La Moraduca, sede de Podemos en Santander, donde ha acudido este sábado para hablar sobre la Renta Social Básica. "Cuando las instituciones funcionen, a estos chicos les reconoceremos como héroes", ha subrayado Errejón.

Podemos pedirá explicaciones por el alegato final del fiscal en el caso del escrache a...