jueves. 25.04.2024

Podemos Cantabria ha solicitado medidas urgentes para atender la emergencia social dada la "alarmante situación" en la región.

"Es de esto de lo que deberíamos de estar hablando hoy, todo lo demás es secundario comparado con la situación de precariedad y pobreza que sufren los hogares cántabros", ha manifestado hoy la formación en un comunicado en referencia a los datos publicados el martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en Cantabria ha aumentado 4,2 puntos en 2016 hasta alcanzar al 24,6% de la población.

Podemos también ha señalado que "el 15% de población trabajadora" lo hace en "trabajos de baja intensidad", lo que "significa que estamos asistiendo a la consolidación de una clase trabajadora precarizada, empobrecida y que trabaja por horas irregularmente".

Para el secretario general de la formación, Julio Revuelta, "es insoportable mantener esta situación y mirar para otro lado como hace el Gobierno autonómico".

Podemos considera que el Ejecutivo PRC-PSOE "ha fracasado estrepitosamente en la lucha contra la pobreza siguiendo una política que continúa la del PP"

A juicio de Podemos Cantabria, el Ejecutivo PRC-PSOE "ha fracasado estrepitosamente en la lucha contra la pobreza siguiendo una política que continúa la del Partido Popular y sin un rumbo ni proyecto político".

Por ello, considera que la situación de emergencia social denunciada por Podemos Cantabria en 2015 es "hoy más vigente que nunca".

Además, Revuelta ha denunciado "la falta de cumplimiento" del pacto de investidura por parte del presidente, Miguel Ángel Revilla.

En este sentido, ha recordado que el pacto de investidura albergaba un bloque, el primero, exclusivamente a la lucha contra esta emergencia social e incluía medidas "esenciales y urgentes" como garantizar que toda la ciudadanía puede acceder a una solución habitacional, erradicar la pobreza energética, combatir la pobreza infantil o elevar la cuantía percibida en la Renta Social Básica.

Y, según el podemita, "no se ha cumplido ninguno de estos puntos porque todos ellos requerían que en los presupuestos autonómicos de 2017 se les dotara de partidas adecuadas".

Por todo ello, Revuelta se ha mostrado "indignado y completamente decepcionado" con el Gobierno PRC-PSOE y con su presidente, "que demuestra día tras día que, mejorar las condiciones de la ciudadanía cántabra está al final de la lista de sus prioridades, que parece que comienzan en pasearse por los platós televisivos y ocultar debajo de la alfombra el rastro del fango que su gobierno va dejando".

Prioridad para el PRC

Por su parte, el PRC ha subrayado que, para sus responsables y representantes en las diferentes instituciones regionales y locales, "siempre han sido y son una prioridad" aquellas personas que "peor lo pasan"

En un comunicado, el portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha recordado que el Presupuesto de Cantabria 2017 incluye más de 1.727 millones de euros destinados a gasto social.

Hernando ha dicho que algunos de los datos "son del 2015" y, por lo tanto, "responsabilidad" y "consecuencia" de las políticas del PP

"Un documento al que Podemos dio la espalda y no quiso apoyar, más pendiente de sus asuntos internos y de seguir los pasos de los 'populares', que de contribuir a la recuperación de esta Comunidad Autónoma", ha sostenido.

Hernando ha dicho que algunos de los datos conocidos este martes sobre la situación de la pobreza en Cantabria "son del 2015" y, por lo tanto, "responsabilidad" y "consecuencia" de las políticas llevadas a cabo por el Partido Popular "que dejaron a Cantabria y a los cántabros al borde del abismo, sin protección, y que causaron un gran sufrimiento".

Por ello, ha subrayado que los regionalistas alcanzaron un acuerdo de investidura con Podemos para "tener la opción de cambiar esas políticas. Y así se reflejó en el Presupuesto de 2016, apoyado por Podemos y en el de este año", ha añadido.

De hecho, los representantes de Podemos, en septiembre del pasado año, valoraron, con notable, la marcha de los acuerdos alcanzados con el PRC, cuyos resultados se verán plasmados en el siguiente informe que sobre el mismo tema elabore el Instituto Nacional de Estadística (INE) referido a 2016.

Para el portavoz regionalista, será en ese momento, cuando tanto Podemos como PRC, deberán "analizar" los resultados y "asumir" la responsabilidad de las políticas puestas en marcha, para "mejorar" la situación económica de Cantabria y "la atención" y "cobertura" que se presta a los más desfavorecido.

Podemos solicita medidas urgentes para atender la emergencia social