viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

El PP, dividido por la fórmula de elección de su líder

Diego carga contra la propuesta de Cifuentes porque que los militantes elijan directamente al presidente del PP  "podría poner en cuestión" el sistema electoral español, asegura.

El presidente del PP de Cantabria, que ha participado en la elaboración de la Ponencia Política y de Estatutos del partido, asegura que "no ve en absoluto" que la presidenta de la Comunidad de Madrid esté protagonizando un acto de "rebeldía" hacia Rajoy.

diego02
Cristina Cifuentes e Ignacio Diego, en una imagen de archivo

El PP se encuentra dividido por la fórmula de elección del presidente del partido en el Congreso Nacional del PP que se celebrará los próximos días 10, 11 y 12 de febrero. El presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, se decanta por la fórmula de elección del presidente del partido que plantea la Ponencia Política y de Estatutos, que apuesta por una segunda vuelta con votación de compromisarios, y no apoya la propuesta por la madrileña Cristina Cifuentes de que sean los militantes quienes lo elijan directamente, ya que a su juicio "podría poner en cuestión" el sistema electoral español.

Al ser preguntado en rueda de prensa por la propuesta de Cifuentes, Diego ha señalado que "en este particular" no apoya la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid y de la gestora del PP en esa comunidad y ha defendido que la fórmula que plantea la Ponencia es "suficientemente democrática" y "acertada". De hecho, ha señalado que, incluso, el modo de elección del presidente del PP que se plantea en esta Ponencia, en cuya elaboración él mismo ha participado, es "más democrático" y "más participativo incluso" que el del sistema electoral español.

Así, ha señalado que mientras que en las elecciones en España los ciudadanos votan a quienes van a elegir al presidente del Gobierno central, al de una comunidad autónoma o a un alcalde, la Ponencia lo que plantea es una primera vuelta en la que sean los militantes los que voten a los precandidatos y que en una segunda sean los compromisarios quienes lo elijan. "Yo veo que la propuesta de mi amiga Cristina Cifuentes, a la que respeto muchísimo y me parecen muy interesantes sus aportaciones, es una propuesta que también pone en cuestión la elección por parte de los españoles del presidente del Gobierno, del presidente de la comunidad autónoma o del presidente de la Corporación municipal", ha apostillado Diego.

Cuestionado por los periodistas, el expresidente de Cantabria y presidente del PP en esta comunidad ha asegurado que "no ve en absoluto" que la propuesta de Cifuentes suponga un acto de "rebeldía" hacia Mariano Rajoy y considera que interpretarlo así es "retorcer" el planteamiento hecho por la presidenta madrileña. Y es que para Diego, la propuesta de Cifuentes constituye una fórmula hecha de forma "libre", que hace en el "marco de la normalidad" y de cara al Congreso de un "partido libre y democrático" como, según ha defendido, es el PP.

Diego ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa convocada para valorar el proyecto de Presupuestos de Cantabria para 2017, que ya ha entrado en el Parlamento autonómico y que previsiblemente saldrá adelante tras el acuerdo alcanzado entre el bipartito PRC/PSOE y C’s. El presidente del PP de Cantabria ha considerado que los Presupuestos son un “enorme disparate” y una “ofensa” a los cántabros y ha acusado de “irresponsabilidad” a la formación naranja por apoyarlos.

El PP, dividido por la fórmula de elección de su líder
Comentarios