viernes. 29.03.2024

El portavoz de Turismo del Partido Popular, Santiago Recio, ha anunciado que su grupo parlamentario va a pedir más información sobre los gastos originados por el concierto de Bertín Osborne en El Soplao, ya que considera que el Gobierno de Cantabria "ha ocultado parte" de los mismos.

Según ha explicado Recio, a la vista de la documentación enviada hasta ahora, se han gastado algo más de 9.700 euros de dinero público en pagar el caché de Bertín Osborne, así como el talonario con las 150 entradas que se pusieron a la venta.

Para Recio, es evidente que ha habido "otros gastos" de los que no se ha informado. "Se nos han ocultado otra serie de gastos, como puedan ser gastos derivados de la producción", ha afirmado en un comunicado.

Para el PP, lo que "ha quedado en evidencia" es que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, "no dijo la verdad" cuando se refirió al uso del dinero público en este concierto.

El PP se ha mostrado "muy crítico" sobre las "verdaderas motivaciones" que están detrás de la organización de este concierto

"Revilla faltó a la verdad cuando dijo que no iba a costar un euro el concierto de Bertín", y al menos, hasta ahora, se sabe que se han gastado cerca de 10.000 euros del dinero de todos los cántabros, ha señalado.

Debido a estas "sospechas" sobre gastos ocultos en relación con el concierto, Recio ha cursado este miércoles la petición de documentación a la empresa Soplao S.L. para que remita todas las facturas que haya recibido a la largo del año 2016 "para analizarlas y ver si alguna corresponde a este concierto".

En cuanto a la donación realizada a la Fundación Asilo, la documentación facilitada al diputado del PP certifica que tras la venta de las entradas, liquidado el IVA y pagado a la SGAE (Sociedad General de Autores Españoles), la cifra final ascenderá a unos 3.340 euros.

Recio se ha mostrado "muy crítico" sobre las "verdaderas motivaciones" que están detrás de la organización de este concierto. Según denuncia, "no se puede usar dinero público para pagar la presencia del señor Revilla en calidad personal en un programa de televisión para vender libros".

"Esto es una contraprestación por el programa que hizo con Bertín Osborne en una televisión privada y no tenemos por qué, con dinero público, pagarle a él un programa para que promocione la venta de su libro", ha señalado el diputado del PP, que añade que "mientras para estos fastos hay dinero, para otras cuestiones mucho más importantes no lo hay".

En concreto, ha criticado que mientras "no hay dinero" para convertir los contratos temporales en indefinidos, sí lo hay "para promocionar la venta del señor Revilla a través de los medios de comunicación".

Aversión irracional

El Gobierno de Cantabria ha asegurado que las críticas del Partido Popular al concierto ofrecido por Bertín Osborne el pasado mes de septiembre en El Soplao son "una muestra más" de la "aversión irracional" del PP a esta cueva, y ha asegurado que la repercusión en promoción y venta de entradas supera "con creces" los 8.000 euros invertidos por una empresa pública para su celebración.

La directora de Turismo no sólo ha defendido la actuación de su departamento, sino que también ha calificado como "mezquino y malintencionado" que Recio utilice este concierto para tratar de "descalificar políticamente" a Revilla

"El PP recibió en herencia una infraestructura turística de primer orden, pero durante cuatro años hizo todo lo posible para borrarla del mapa y aún persevera en ese empeño, sin que hasta la fecha nos hayan explicado la razón", ha señalado la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, quien ha destacado que El Soplao fue, desde su inauguración con fines turísticos en 2005 y hasta 2011, "uno de los principales reclamos turísticos" de Cantabria, "antes de verse sumida en el ostracismo, el abandono y el olvido durante la Presidencia de Ignacio Diego".

Bartolomé ha respondido de este modo, a través de un comunicado, a las declaraciones del diputado del PP Santiago Recio, a quien ha aclarado que la citada cantidad invertida es "incluso baja", dado que el concierto no sólo tuvo efectos promocionales, sino también un objetivo benéfico y permitió la donación de casi 3.400 euros a la Fundación Asilo San José de Torrelavega.

La directora de Turismo no sólo ha defendido la actuación de su departamento, sino que también ha calificado como "mezquino y malintencionado" que Recio utilice este concierto para tratar de "descalificar políticamente" al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien "no ha intervenido para nada en la organización, ni mucho menos ha obtenido beneficio alguno".

Por el contrario, ha precisado, "hay que agradecerle que utilizara su participación en el programa de Osborne en una televisión de ámbito nacional para promocionar El Soplao, sin coste alguno para las arcas públicas y sin más objetivo que volver a situarlo en el lugar que le corresponde entre las infraestructuras turísticas más sobresalientes de la Comunidad Autónoma".

Bartolomé ha explicado en este sentido que la decisión de celebrar conciertos en la cueva fue aprobada el pasado mes de abril por el Consejo de Administración de la sociedad pública encargada de su gestión, en la que están representados tanto el Gobierno cántabro como el Ayuntamiento de Rionansa y las juntas vecinales de Labarces, Celis y Rábago, con el objetivo de recuperar la programación musical iniciada en 2005 "con excelentes resultados para dar a conocer la cueva y sus atractivos".

Asimismo, ha recordado que la actuación fue posible gracias a la colaboración del Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE), que decidió copatrocinarla e incluirla en su programa 'Conciertos con Q', "por su evidente atractivo como instrumento de promoción".

Finalmente, ha recalcado que el Gobierno de Cantabria "no tiene absolutamente nada que ocultar" y por eso ha remitido al Parlamento "toda la información, sin obviar ningún dato sobre los costes asumidos". "Hemos hecho lo que creemos mejor para dar a conocer todo el potencial de El Soplao y, por más que le pese al PP, seguiremos haciéndolo en el futuro", ha concluido.

Explicaciones en el Parlamento

Por otro lado, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, se han mostrado este miércoles reacios a hablar de este asunto, pero han dado “por seguro” que el Gobierno tendrá que dar explicaciones en el Parlamento regional. 

"Seguro que lo tenemos que explicar en el Parlamento y el consejero dará explicaciones amplísimas", ha dicho el jefe del Ejecutivo regional. "Yo es que no he visto ni el periódico, la verdad", ha zanjado.

Por su parte, Martín considera "bastante curioso, cuanto menos" tener que acudir al Parlamento a hablar de este asunto y ha apuntado que el Gobierno regional ha explicado ya "casi todo" de este concierto y lo que resta lo dirá "en su momento".

El PP pedirá más información sobre el concierto de Osborne porque cree que se han...
Comentarios